Back to top
Represión

Nuevas voces de artistas cubanos se suman en apoyo a la liberación de Otero Alcántara

Silvio Rodríguez se pregunta: '¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas?'

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El cantautor cubano Carlos Varela se sumó a las miles de voces que reclaman la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien está preso desde el 1 de marzo y pendiente de juicio enLa Habana.

En su muro de Facebook, el músico compartió la etiqueta Libertad para Luis Manuel, junto con la letra de una de sus canciones, incluida en el disco El grito mudo (2019).  

También el artista visual Alexis Leiva Machado (Kcho), conocido por su amistad con Fidel Castro y su apoyo al régimen, además de por haber ejercido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, expresó su desacuerdo con el encarcelamiento de Otero Alcántara.

En tres comentarios en el foro de la publicación del Premio Nacional de Artes Plásticas René Francisco Rodríguez sobre el caso del líder del Movimiento San Isidro, Kcho comentó: "¡Aún recuerdo el juicio a René y Ponjuan en la UNEAC! ¡Y ese no es el camino!"

Y a seguidas, agregó: "¡Paremos esto ya! ¡No lo necesitamos y el futuro de Cuba no es de censura, es de libertad! ¡Los artistas tenemos licencia poética universal!"

René Francisco Rodríguez había comentado en su publicación que si Otero Alcántara "no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica, entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación."

"No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", apuntó, en un comentario que ha generado cientos de reacciones y decenas de comentarios.

La intérprete cubana Albita Rodríguez se sumó en apoyo a los llamados en apoyo al artista preso. En su perfil de Twitter, la cantante exiliada demandó "Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara".

Silvio Rodríguez: "¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas?"

El cantautor oficial Silvio Rodríguez se dijo preocupado en su blog Segunda cita por lo que denominó "un escándalo sobre libertades".

A la interrogante de uno de los foristas habituales de su sitio oficial, quien preguntó por el caso de Otero Alcántara, el trovador dijo que este está preso "aparentemente porque se hace fotos con la bandera, algunas provocadoras. Y es que el arte, o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos, debe ser una provocación (Arnold Hauser). ¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países?"

"Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo. Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave", agregó.

"Pienso que el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando. No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país."

"A quien viole la ley sobre el uso de los símbolos patrios se le puede poner una multa, ponerlo a hacer trabajo comunitario, ¿pero preso? La verdad es que no lo veo bien. Ni aunque se retrate con el impresentable de Almagro. A menos que tengamos una ley que prescriba prisión por ese tipo de retrato, que me parece que no existe (bueno, todavía)", admitió.

Pedro Luis Ferrer: "que se libere a quien nunca debió estar encarcelado"

El también trovador Pedro Luis Ferrer, silenciado y reprimido por el régimen durante varios años, hizo saber en Facebook su solidaridad, tras firmar la declaración por la liberación de Otero Alcántara, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, que han suscrito más de 2.000 personas en la plataforma Avaaz.org.

"No conozco personalmente a [Luis] Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy rigurosamente al tanto de su obra artística. Pero sé que está preso y he leído las demandas a favor de su liberación, y he constatado firmas de artistas que respeto", escribió.

"No suelo participar en cartas colectivas, grupos políticos, asociaciones… —que, sin dudas, deben tener todo el legítimo derecho a existir— quizás motivado por una infinidad de factores que sería largo exponer. Si fuera para condenar a alguien, no lo haría; pero tratándose de la liberación de un artista, no temo equivocarme y aquí dejo públicamente mi rúbrica", señaló.

"¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse —pregunto al Gobierno— el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de 'disidentes'), la intransigencia resulta —una vez más— altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no."

"Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la Policía. ¿Cuándo aprenderemos?"

En referencia a uno de los supuestos delitos por los que se acusa a Otero Alcántara, el de "ultraje a los símbolos de la patria", Ferrer compartió al final de su texto un breve poema del escritor Raúl Ferrer, titulado "Entre niñas".

"-Viste: es nueva la bandera!
No es de una tela barata:
Esa es tela de primera.
-¡Qué linda para una bata
si la patria me la diera!

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, aquí nos percatamos como algunos artistas cercanos al régimen se han percatado de la injusticia cometida contra Otero Alcántara, incluyendo el políticamente impresentable de Silvio Rodríguez, caja de resonancia del aparato propagandístico del régimen...Al final se han percatado que esta bola de nieve que significa el proceso penal contra Otero Alcántara los podría afectar a ellos ó a sus allegados, no nos enganemos, estos oportunistas artistas practicantes de la doble moral les importa un bledo los derechos de libertad de expresión en la esfera artística cubana, ni las miserias que sufren a diario los cubanos, lo que les importa es seguir disfrutando de las prebendas y privilegios que les dejan disfrutar los jerarcas del régimen, a cambio de mantenerse fieles a no jugar con los límites impuestos por la censura y la ideología oficial, que se conocen de memoria...Fariseos y coristas es lo que son..!!

Profile picture for user Amadeus

Silvio se quiere limpiar. Jajajajajajaj

.....como mismo tu le hiciste un acto de repudio a Mike Porcel....

Profile picture for user Balsero

Era hora que los artistas despertaran de su letargo. Sin libertad no hay creación posible.

Profile picture for user Imposible

El fanoso (famoso) Kcho levanto su voz a favor de OTERO ALCÁNTARA...Uummmm