Back to top
NEGOCIOS

Una inmobiliaria española firma un acuerdo para construir seis campos de golf y seis hoteles de lujo en la Isla

Desde marzo de 2016 no se daban pasos al respecto. El proyecto podría costar alrededor de 350 millones de euros.

Madrid

Urbas Grupo Financiero firmó el acuerdo de intenciones y cronograma de actuaciones para ejecutar un proyecto turístico e inmobiliario en Cuba, que comprende la construcción de hoteles de lujo y campos de golf en Cienfuegos, informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

De acuerdo con Europa Press, este trámite es un paso previo a la realización del estudio de factibilidad y el plan de negocio de cara a la constitución de la empresa mixta, hito que definirá la consolidación definitiva del proyecto y el inicio de la actividad de dicha empresa mixta, que según el cronograma firmado se prevé pueda realizarse durante el mes de abril de 2018.

La empresa tomó para ello una participación el 30% de Caribbean Resort Cienfuegos, sociedad que ha ratificado el acuerdo de intenciones para desarrollar el proyecto con Cubagolf, firma del Ministerio de Turismo de Cuba.

El "macrocomplejo" está proyectado sobre una superficie de entre 1.600 hectáreas de la península Rancho Luna-Pasacaballos.

En concreto, se plantea la construcción de una marina deportiva, seis campos de golf, seis hoteles de cinco estrellas, tres apartoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos.

Este proyecto había sido anunciado en marzo de 2016, pero hasta ahora no se había informado del estado de las negociaciones.

La inmobiliaria española Urbas ha tenido problemas financieros desde el inicio de la crisis de la construcción que golpeó duramente la economía española.

Según informó el periódico Cinco Días en aquel momento, la compañía no había concluido ninguna promoción de viviendas desde hacía varios años La empresa tuvo en 2015 unos ingresos de 3,9 millones de euros y unas pérdidas de 4,2 millones.

El proyecto podría requerir un desembolso de 350 millones de euros, que correría a cargo de Urbas. Cuestionado sobre cómo una inmobiliaria con dificultades iba a hacer frente a este proyecto, el presidente de la entidad aseguró que algún fondo ya había mostrado interés en sumarse, además de que esperaban obtener financiación bancaria.

Hace un año, en junio de 2016, el Gobierno anunció que edificaría uno de los complejos de golf "más grandes de América Latina".

Asimismo, añadieron que las autoridades de la Isla junto con la Compañía Beijing Enterprises Holdings Limited, de China, y la británica Esencia Hotels and Resorts continuarán las obras relacionadas con campos de golf en Bello Monte, en Guanabo, al este de La Habana, así como en Varadero.

En marzo, el Gobierno aprobó una empresa mixta con España para construir un campo de golf en Punta Colorada, Pinar del Río.

Hasta ahora estos nuevos campos no se han habilitado y solo se dispone del de Varadero. En este campo de la playa matancera, se celebran torneos internacionales del deporte y fue donde en 2013, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo.

El golf, de acuerdo a especialistas, podría ampliar el turismo en la Isla y atraer a cierto sector interesado en el deporte.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.