Back to top
TURISMO

'Usé agua de la piscina para descargar el baño': la experiencia de un turista canadiense en cayo Santa María

'Pasé unas vacaciones de pesadilla en Cuba', afirma.

Santa Clara

Un turista canadiense, Ben Nanton, y su familia pasaron una semana sin agua corriente en el Starfish Cayo Santa María Resort a principios de este año, según informa CBC News.

El canadiense describió la experiencia como "una pesadilla".

"El problema del agua generó más problemas. Los vasos de bebida tenían una capa blanca como si no hubieran sido limpiados adecuadamente, al igual que había restos de comida en los tenedores. La gente se bañaba y afeitaba en la piscina. Otros orinaban en los árboles", contó.

Nanton, su novia y su hija de seis años realizaron su estancia en la Isla del 28 de febrero al 7 de marzo, por la que pagaron 2.700 dólares.

De acuerdo con el canadiense, al llegar al hotel desde el primer momento se dieron cuenta de que no había agua, preguntaron sobre el tema y la respuesta que recibieron fue que lo arreglarían al final del día, cosa que nunca pasó.

Asimismo, Nanton relató que tuvo que llenar las latas de basura de su habitación con agua de la piscina para poder descargar el inodoro en su habitación y que el hotel solo proporcionaba diariamente a su familia un litro y medio de agua potable.

Ahora, Nanton se encuentra en una batalla con la empresa turística Sunwing Vacations con la que contrató los servicios en Cuba para que le reembolse el dinero

Sunwing Vacations le pidió confidencialidad y le ofreció dos bonos de viaje de 385 dólares, que equivalían al costo de la habitación. El canadiense los rechazó, pues espera que le devuelvan el monto total que gastó en el viaje.

"Simplemente no lo entienden", dijo Nanton. "Quiero mi dinero de vuelta."

Lamentó, además, que Sunwing Vacations continuara enviando gente al complejo a pesar de la falta de agua.

La portavoz de Sunwing, Rachel Goldrick, confirmó que "hubo interrupciones en el suministro de agua" durante el tiempo en que Nanton y su familia estuvieron allí, y que las afectaciones fueron generales e incluyeron a todos los hoteles de cayo Santa María.

"No modificamos los arreglos de viaje futuros de los clientes durante este período ya que nos informaron los propietarios del hotel, el grupo de gestión del hotel, las autoridades locales y nuestros propios representantes que los niveles de agua eran completamente adecuados para mantener las operaciones diarias, que no había riesgos y que la situación sería resuelta rápidamente", afirmó Goldrick.

A pesar de esas seguridades, Goldrick señaló que hubo una nueva interrupción el 9 de marzo por lo que Sunwing se ofreció a trasladar a todos los turistas. Dijo que el suministro de agua se restableció completamente el 11 de marzo y no ha habido problemas desde entonces.

Nanton dijo que "ni una sola vez" alguien ofreció trasladarlo durante la semana que pasó allí y no cree que las interrupciones del agua fuesen en todo el cayo.

Sunwing "no tuvo que pasar por esta horrible experiencia... el hedor y la suciedad y la preocupación de enfermarse", lamentó Nanton.

Canadá es uno de los principales países emisores de turistas a la Isla. Según cifras oficiales del Ministerio de Turismo, el pasado año aterrizaron más de 1.300.000 canadienses en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.