Back to top
Política

Rosa María Payá: 'Bachelet debería hacer lo correcto y reunirse con la oposición' en la Isla

'Sería vergonzoso que esté dispuesta a apoyar la continuidad de la opresión en Cuba y a la oligarquía comunista'.

Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debería aprovechar su viaje a Cuba este mes para "hacer lo correcto y reunirse con la oposición", dijo la activista Rosa María Payá, líder del proyecto CubaDecide, a la publicación chilena El Líbero.

"El régimen cubano ha entrado en un periodo de gran vulnerabilidad, porque no importa cuánto intenten imponer la sucesión, los cubanos no quieren más castrismo y su fiel sirviente y patrocinador, el chavismo, prácticamente no puede ni sostenerse a sí mismo", dijo Payá, interrogada sobre la visita de Bachelet, anunciada del 6 al 8 de enero.

La presidenta chilena ha sido invitada por Raúl Castro. El viaje será uno de los últimos de su mandato, que cierra el 11 de marzo.

"La invitación a la Presidenta es una medida desesperada más del régimen por recobrar legitimidad, a pocos meses de designar al heredero del castrismo", consideró Payá. "En ese sentido, sería vergonzoso que la presidenta esté dispuesta a apoyar la continuidad de la opresión en Cuba apoyando a la oligarquía comunista en lugar del derecho a elegir de la ciudadanía".

La opositora dijo que Bachelet "podría ser una voz muy relevante si decidiera ponerse de parte de los oprimidos, que en el caso cubano es todo el pueblo, apoyando una salida democrática en contraposición a la sucesión dinástica que planea Raúl Castro".

"Lo único coherente que puede hacer la presidenta es apoyar el plebiscito en Cuba como elemento obligatorio en un proceso de transición que, como bien saben todos los chilenos, solo comenzará en el momento en que la voz de la ciudadanía sea escuchada en plebiscito" vinculante, añadió.

La consulta para que los cubanos se pronuncien sobre el tipo de sistema político que quieren es la propuesta de CubaDecide.

"Raúl Castro y los generales que gobiernan Cuba por la fuerza solo pretenden continuar en el poder y proteger todos sus privilegios para ellos y sus descendientes", advirtió Payá. "El recambio político es una sucesión dinástica que no tiene ningún elemento democrático, ni puede tenerlo porque el sistema electoral cubano y la Constitución misma no permiten las elecciones libres y plurales".

"Raúl, los generales y los burócratas a sus órdenes no serán jamás agentes de cambio. Solo el pueblo puede detonar un cambio en Cuba, en ese sentido la experiencia chilena demostró que la verdadera transición solo comienza cuando es posible la participación ciudadana", recordó.

Interrogada sobre la situación en Cuba, la activista dijo que la Isla "está devastada económicamente por causa de una administración que acabó con todas las industrias y la producción nacional y persiguió y suprimió la iniciativa privada".

"Pero mientras los edificios en La Habana colapsan con sus habitantes dentro por falta de mantenimiento, los herederos del castrismo, como Alejandro Castro Espín, llevan su yates a Grecia", agregó.

Aseguró que CubaDecide "estuvo monitoreando en medio de la represión las pasadas votaciones municipales donde, por supuesto, solo pudieron participar los candidatos puestos por el régimen".

"Las cifras de no asistencia y la cantidad de votos anulados en los colegios en que logramos observar son tres veces más altas que los datos oficiales que el régimen dio", dijo.

Bachelet "sabe que Raúl Castro no ha sido jamás escogido por los cubanos, y que las elecciones anunciadas para abril en Cuba son un fraude en el cual el régimen es el único que puede escoger candidatos y designa un candidato para cada puesto", señaló Payá.

Mencionó que, aunque Raúl Castro ha anunciado que dejará la cabeza del Gobierno, continuará liderando el Partido Comunista, al cual la Constitución castrista impone como fuerza "rectora" de la sociedad.

"Así que el nombre que designen para ser la nueva cara del castrismo no es tan importante porque el poder permanece en manos de la familia Castro y los generales", indicó Payá. "Hay muchos cambios cosméticos que la dictadura puede hacer para limpiar la cara ante la comunidad internacional, pero el sistema político solo cambiará en una dirección democrática en el momento en que el pueblo pueda expresarse".

En su anterior viaje a Cuba, en 2009, Bachelet solo se reunió con representantes del Gobierno.

"La presidenta toma decisiones soberanas y podría aprovechar este viaje para hacer lo correcto y reunirse con la oposición cubana, al menos a mi casa está permanentemente invitada", dijo Payá.

"Sin embargo, lo más importante es el apoyo a los derechos para todos los cubanos. Lo mínimo que puede hacerse, ya que se va a reunir con los opresores del pueblo, es invitarlos a someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía acatando los resultado de la realización de un plebiscito vinculante, solicitud coherentemente apoyada ya por muchos expresidentes de Iberoamérica, entre ellos, el nuevo presidente electo de Chile", Sebastián Piñera, concluyó

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.