Back to top
derechos humanos

Pese a que empeora su salud, los médicos darán el alta a la Dama de Blanco Xiomara Cruz

Según su hija, el personal no sabe por qué tiene fiebre muy alta y dolores musculares si ha superado la primera etapa de una tuberculosis.

La Habana
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. @jangelmoya/twitter

Familiares de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, con licencia extrapenal concedida por su condición médica, alertaron sobre un empeoramiento de su salud en las últimas horas, informó Martí Noticias.

Clara Iznaga dijo a Radio Martí que su madre presenta fiebre muy alta y dolores en todo el cuerpo.

Agregó que los médicos no saben por qué tiene esos dolores, y aseguran que Cruz Miranda ya superó la primera etapa de la tuberculosis, considerada de alto índice de contagio.

Según el personal que la atiende, "todos los estudios que le han hecho han sido negativos". Por tal razón le darán alta para que pueda ser traslada a un hospital especializado.

Iznaga declaró al medio miamense que piensa llevar a su madre al Hospital Oncológico, ya que los médicos han sospechado en diagnósticos anteriores que la enferma presenta un posible cáncer.

Sobre la delicada situación de Cruz Miranda, el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, denunció que "se le están violando todos sus derechos, entre ellos el de la libertad y el de la salud".

Bolio afirmó que el régimen cubano está "poniendo en riesgo" la vida de la opositora, en declaraciones desde Praga, donde asiste al Foro 2000 por la Democracia.

Calificó el caso de la también activista de la UNPACU como un "crimen de lesa humanidad" y añadió que Justicia Cuba está "formando el expediente para condenar a todos aquellos que participen en estos crímenes".

La organización exigió a las autoridades cubanas la inmediata liberación sin condiciones de Cruz Miranda y que proporcione a la activista los cuidados de salud adecuados.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.