Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

El puerto de Mobile, Alabama, sí pacta con el Gobierno cubano

Llega a un entendimiento con autoridades de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a diferencia de lo ocurrido con los de Florida.

Washington

La delegación empresarial cubana que visita por estos días Estados Unidos firmó el jueves un memorando de entendimiento con el Puerto de Mobile, Alabama, durante una conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias.

El embajador de la Isla en Washington, José Ramón Cabañas, citado por la oficial Prensa Latina, lo informó a través de su cuenta en Twitter, en la que compartió imágenes de la rúbrica del documento durante el evento celebrado en Tampa, Florida.

El pacto estrecha los vínculos entre el Puerto de Mobile y el Puerto de Mariel, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo del mismo nombre (ZEDM).

En la red social el embajador cubano agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria de Mobile, James Lyons, a quien consideró un "verdadero campeón" en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con La Habana.

Alabama marca la diferencia con lo ocurrido hace varios días en Florida, donde las autoridades de los puertos de Fort Lauderdale y Palm Beach echaron atrás sus respectivos acuerdos con los funcionarios de la Isla.

El gobernador del estado, Rick Scott, había amenazado con recortar fondos a los puertos que negociaran con el Gobierno cubano.

En mayo del pasado año el alcalde de la ciudad de Mobile, William Sandy Stimpson, habló durante un viaje a la Isla sobre “las grandes oportunidades de intercambios” con el Gobierno cubano y pidió el fin de las restricciones que impiden un flujo mayor.

Lyons estuvo entre los miembros de la comitiva que acompañó al alcalde y que visitó el puerto de Mariel y la ZEDM, tras lo cual resaltaron las potencialidades para aumentar los nexos entre este proyecto clave del Gobierno para sus planes económicos y el puerto de Mobile.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Alabama es uno de los estados pioneros en el comercio con La Habana desde que se abriera esa posibilidad a comienzos de la década pasada.

Sin embargo, los empresarios de ese territorio están interesados en diversificar su oferta y también en adquirir productos de la Isla que hasta ahora les están vedados debido al embargo.

El grupo de visitantes cubanos, que concluirá el viernes su visita a varias ciudades de Estados Unidos, está conformado por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM; y José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.