Back to top
Sociedad

Díaz-Canel no responde a la queja de un Doctor en Leyes, ¿qué queda para los demás cubanos?

'No se trata de mí, tampoco de ustedes, se trata de la Constitución', advierte el denunciante.

La Habana
René Fidel González García.
René Fidel González García. R. F. González García/FACEBOOK

El Dr. René Fidel González García, exprofesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, denunció que la Presidencia de la República de Cuba no ha cumplido el plazo pactado por la legislación vigente para responder a la queja que ante ella presentó.

Según el docente, el pasado 21 de marzo la Oficina de Atención a la Población de esa Presidencia le informó que la queja que presentara a Miguel Díaz-Canel había sido remitida, por orientación del gobernante, a la Fiscalía General de la República.

González García fue despojado de su condición de profesor titular en 2016, y luego de tres años de denunciar la arbitrariedad de la medida, así como de elevar varios recursos de queja y petición y presentar denuncias a la Fiscalía General de la República, la respuesta ha sido el silencio.

En esas denuncias, González García describió las violaciones del debido proceso cometidas en su caso, y también pidió que se restableciera la legalidad y los derechos quebrantados.

En su queja, publicada en el sitio oficialista La Joven Cuba, González García advierte que la página web de la Presidencia indica que esa institución dispone de 45 días para responder a las quejas de los ciudadanos cuando estas se refieran a otras instituciones.

El jurista recuerda además que la Constitución de la República establece en su artículo 61 el derecho ciudadano a dirigir a las autoridades quejas y peticiones, así como la obligación de estas de tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento previsto por la Ley.

"No se trata de mí, tampoco de ustedes, se trata de la Constitución, de la hermosa posibilidad de un Estado de Derecho para todos", comentó González García al compartir la denuncia en su muro de Facebook.

El docente explicó en abril que el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, había convalidado la petición de pérdida de su condición de profesor titular hecha por la rectora de la Universidad de Oriente, quien invocó la "pérdida del prestigio social" para impedirle ejercer como profesor universitario en cualquier parte de Cuba.

En La Joven Cuba, Ángel Baullosa comentó: "Lo interesante es que esto le suceda a un Doctor en Leyes. Imagínese cuántas cosas similares han pasado y pasan a personas que no conocen que tienen el derecho de reclamarle al Gobierno. (...) El cubano no tiene dónde quejarse, o sí tiene, pero nadie lo escucha."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.