Back to top
Música

Omara Portuondo canta con los reguetoneros Yomil y el Dany y con el dúo Buena Fe

El vídeo de la canción de Año Nuevo muestra imágenes idílicas de la Isla.

La Habana

La cantante cubana Omara Portuondo se unió al dúo de trovadores Buena Fe y a los reguetoneros Yomil y el Dany para grabar la canción "Música Vital", un "regalo de Año Nuevo para todos" que combina tradición con modernidad y cuyo video, estrenado este martes, muestra paisajes idílicos de Cuba, reporta EFE.

El tema, compuesto por Israel Rojas, director de Buena Fe, tira de la "pasión de vivir", el "fuego" y la alegría de los cubanos para conformar una pieza bailable con la que amenizar las fiestas de Año Nuevo, que en la Isla coinciden con el aniversario de la Revolución.

En el videoclip se ve a una Omara Portuondo en chándal y con un abrigo deportivo con una bandera cubana.

"Somos como el pentagrama. Cuba es una música vital", repite el estribillo, cantado por Rojas y Portuondo, célebre como la diva del Buena Vista Social Club.

"Ya viene el fin de año y en fin de año, nada como un tema así, totalmente divertido, alegre, esa es la idea", aseguró Rojas, que en 2015 firmó con la discográfica Metamorfosis, dirigida por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

El dúo reguetonero Yomil y El Dany entra en el puente musical para poner la nota urbana a "Música vital".

El video fue estrenado en las redes sociales, donde ya lleva más de 94.000 visualizaciones, y cual postal turística, muestra cuidadas imágenes de lugares como el Malecón, el Morro y el Centro Histórico, en La Habana, la ciudad colonial de Trinidad, el valle de Viñales y Santiago de Cuba, la capital del oriente cubano.

Además, muestra símbolos de la cultura cubana como las tradicionales parrandas y sus fuegos artificiales, la ceremonia de El Cañonazo en la fortaleza de La Cabaña y el Estadio Latinoamericano de La Habana.

Portuondo, de 86 años, es una de las voces agasajadas por el régimen. Entre otros, cuenta con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado que le fue entregada este año.

La cubana fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

El dúo Buena Fe protagonizó el pasado año una polémica por sus homenajes al difunto Fidel Castro que terminaron con la cancelación de una gira por Estados Unidos. Asimismo, se vio a los dos cantantes reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que incluso aparecieron en el programa televisivo del mandatario montando en un carro.

Yomil y el Dany comenzaron siendo un fenómeno musical underground y de barrio en la Isla. Sus canciones eran tarareadas por miles de jóvenes que adquirían los temas por vía digital y no convencional. Sin embargo, este año los reguetoneros han logrado colarse en las instituciones estatales cubanas, prueba de ello fue la nominación al Cubadisco 2017 de su disco MUG Merecemos un Grammy (2016), en la categoría Música Urbana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.