Back to top
Literatura

La realizadora Adriana Bosch busca fondos para 'Cartas a Eloísa', un documental sobre Lezama Lima

Lleva a cabo una campaña de crowdfunding. 'Ningún proyecto anterior a este ha sido tan personal', asegura.

Madrid

La realizadora cubanomericana Adriana Bosch lleva a cabo una campaña de crowdfunding en el sitio en internet Indiegogo, en busca de fondos para su documental Cartas a Eloísa, sobre los últimos años de la vida de José Lezama Lima, una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana, que murió en Cuba en el ostracismo.

El documental, de una hora de duración, se basa en la correspondencia escrita por Lezama entre 1961 y 1976 a su hermana Eloísa, "para contar la historia de la vida del escritor, su lucha por la libertad artística y su final trágico", dice en el texto de la campaña.

Precisa que el proyecto está a mitad de producción y sus responsables necesitan fondos para completar el rodaje y comenzar la postproducción.

"Las cartas entre José Lezama Lima, en La Habana, y su hermana Eloísa, en el exilio, documentan la división padecida entre tantas familias cubanas y dan cuenta del ostracismo al que fue condenado el escritor por las autoridades revolucionarias", señala el escritor Antonio José Ponte, vicedirector de DIARIO DE CUBA, quien se ocupó de esa correspondencia en El libro perdido de los origenistas.

"No hay mejor fuente que esas cartas para conocer cómo era el ambiente cotidiano en la casa del escritor en Trocadero 162, Centro Habana, y cómo lo afectaba la censura oficial. Están llenas de amor por su familia y por Cuba, una Cuba que no era ya aquella en la que él vivía, pero que podía encontrarse en las páginas de sus mejores escritores, que él recomendaba a sus pequeños sobrinos en el exilio", añade Ponte.

Las cartas fueron publicadas por Eloísa Lezama Lima después de la muerte de su hermano y tienen varias ediciones, todas en el exilio. El Gobierno y los intelectuales oficialistas cubanos las han intentado desacreditar diciendo que son falsas.

Según Adriana Bosch, mientras terminaba un documental sobre Fidel Castro para el programa American Experience de Public Broadcasting Service (PBS) descubrió las cartas de Lezama Lima a su hermana.

"Me fascinó el contenido (…) como testimonio de primera mano sobre la Revolución cubana y su impacto en artistas e intelectuales, e inmediatamente me embarqué en este proyecto para contar la historia de este gigante literario cuyas palabras y cosmovisión desafiaron la narrativa monolítica de la cultura cubana bajo el régimen revolucionario", comenta.

"Cartas a Eloísa entrelaza lo público y lo privado, lo literario y lo político; mostrando cómo la voz del escritor, al principio amplificada por los esfuerzos de la Revolución para fomentar un renacimiento cultural, fue en última instancia silenciada por la intolerancia y el espacio cada vez menor para la libertad creativa durante los tiempos más tumultuosos de Cuba", indica Bosch.

La historia del documental comienza con la publicación de la novela Paradiso, aclamada como una obra maestra literaria y que desató furor en América Latina y Europa, "pero también chocó con los objetivos del régimen revolucionario cubano, principalmente por el fuerte contenido homoerótico" de su capítulo ocho, en un momento en el que el Gobierno quería purgar a la sociedad de la homosexualidad y otras "degeneraciones".

Lezama fue social y culturalmente apartado. Su obituario, escondido en las páginas del periódico oficial Granma, simplemente decía "una pérdida sensible", recuerda Bosch, una documentalista independiente con más de 30 años de experiencia.

La realizadora ha producido para PBS las series Latino Americans, de seis horas, sobre la historia de los latinos en Estados Unidos, y Latin Music USA, de cuatro horas, sobre la contribución de los artistas latinos a la cultura estadounidense.

También dirigió el documental Comandante americano, sobre el estadounidense William Morgan, fusilado en La Habana en marzo de 1961 tras luchar junto a Fidel Castro.

"Pero ningún proyecto anterior a este ha sido tan personal", asegura Bosch. "Aunque Lezama Lima nunca salió de Cuba, su historia se hace eco de lo que muchos de mi generación de exiliados cubanos experimentaron, una sensación de profunda pérdida y desplazamiento que se extendió por nuestras vidas".

La documentalista asegura que el compromiso de su equipo para llevar el proyecto a término "es firme".

El objetivo de la campaña es recaudar 20.000 dólares. "Esto nos permitirá realizar entrevistas adicionales y hacer que el editor prepare una versión completa de la película que facilite enormemente nuestra capacidad para recaudar fondos de postproducción", explica Bosch.

"Si crees en el poder de las buenas historias, sabes que esta película tiene el potencial de llegar a un público amplio y exponer la historia de un escritor cuya vida encierra la pesada carga de la intolerancia en las artes y la individualidad", afirma.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.