Back to top
Emigración

Chile concede estatus de refugiados a 23 emigrantes cubanos

No es primera vez que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile consigue una victoria jurídica de este tipo en favor de migrantes cubanos y de otras nacionalidades.

Santiago de Chile

La Corte de Apelaciones de Chile ordenó que 23 emigrados cubanos sean reconocidos como refugiados en ese país, después de que esa instancia acogiera un recurso de protección presentado por ellos.

El grupo de ciudadanos de la Isla, resientes en Arica, había pedido esa protección a la Gobernación Provincial, que se los negó alegando "instrucciones de superiores", por lo que se vieron abocados a la expulsión.

Por esa razón, los cubanos presentaron la denuncia, amparados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y ahora la autoridad local está obligada a recepcionar y formalizar sus solicitudes de refugio, reportó el diario El Mostrador.

La Corte indicó en su resolución que había vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la Ley, contraviniendo la normativa vigente.

Los emigrantes cubanos beneficiados por la sentencia son José Manuel González Gómez, Sonia Isabel Ramírez Manfugas, Zenen Ramsés González Ramírez, Emanuel José González Rodríguez, Yankarlos Manuel González Reyes, Gloria Esther Flores Martínez y Alexey Sánchez Alarcón.

También en la relación están Luz María Bernal Sánchez, Royler Castelló Rodríguez, Yunier Carralero Pérez, Ángel Licea Díaz, Giomaris Milagros Rosa Torres, Yosbany Torres Santiesteban, Osbel Alberto Véliz Aguilar, Bismar La O Alarcón, Mara Preval Salazar, Lázaro Rojas González, Vladimir Parra González, Yoander Reyes Morales, Herena Eisber Rodríguez Cruz, Lidiel Evaristo Garrido Arce, Jorge Félix Puente Soublet e lvaro Luis Véliz Soublet.

No es la primera vez que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile consigue una victoria jurídica de este tipo en favor de migrantes cubanos y de otras nacionalidades.

En mayo de este año, un grupo de cubanos que habían pedido asilo político en Chile consiguieron que sus peticiones fueran atendidas, cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de ese país interpuso ante Cortes de Apelaciones de varias regiones tres recursos de protección en favor de 95 emigrantes llegados de Cuba, Venezuela, Colombia y Sierra Leona.

Chile es uno de los múltiples destinos que utilizan los cubanos para emigrar, muchas veces con la intención de continuar su viaje hacia el norte, teniendo como meta final los Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile, más de 2.000 cubanos ingresaron a ese país en 2018. La cifra supone más de la mitad del total de inmigrantes que accedieron a ese país de forma ilegal el año pasado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.