Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington vuelve a recordar a La Habana su responsabilidad en la protección de sus diplomáticos

Pese a las tensiones ambos gobiernos siguen conversando sobre seguridad nacional en encuentros técnicos bilaterales.

Washington

Los gobiernos de Cuba y EEUU celebraron el martes en Washington el cuarto Diálogo de Justicia Aplicación de la Ley, en el que discutieron distintos avances realizados en el ámbito de la seguridad nacional en ambos países, reportó EFE.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, representantes de ambas naciones intercambiaron perspectivas sobre temas como "los fugitivos y el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

Otro de los aspectos abordados durante la reunión fueron los supuestos "ataques sanitarios" contra personal diplomático estadounidense en la embajada de La Habana, "incluidos dos casos recientes".

El escrito explica que el Gobierno estadounidense recordó al de Cuba su "responsabilidad" de proteger a los diplomáticos de cualquier "daño".

La Habana, por su parte, volvió a insistir a Washington para que "desista de la continua manipulación política de los alegados casos de salud".

Para el MINREX, estos hechos "devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas".

"Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y EEUU, se confirma que no hay evidencias ni hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de EEUU contra Cuba", se quejó la Cancillería en su nota oficial.

Entre los progresos enfatizados por el Ejecutivo de Washington, resaltaron las mejoras en los lazos entre ambas partes y citaron el caso del procesamiento y condena en EEUU de un cubano que asesinó a un ciudadano de EEUU.

La nota destaca que también se han registrado avances "en otras áreas en las que resta trabajo por hacer, como el tráfico de personas".

Según la parte cubana, "la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad" y ambos gobiernos "acordaron darle continuidad a este diálogo y mantener la realización de encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral".

El primer diálogo formal sobre justicia y aplicación de la ley entre EEUU y Cuba se produjo en noviembre de 2015, en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, un gesto que puso fin a medio siglo de enemistad y desembocó en el restablecimiento de las relaciones.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, el Gobierno estadounidense decidió dar una marcha atrás a esta política de deshielo promovida por la Administración demócrata.

A los seis meses de acceder a la Casa Blanca, el multimillonario emitió un memorando con el que zanjó dicho acercamiento mediante nuevas sanciones contra los militares cubanos y limitando los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.