Back to top
Represión

'Nos los vamos a llevar por los pies', amenaza la Seguridad del Estado a activista del CIR

Un represor advierte que no respetará las medidas cautelares de la CIDH a favor de varios activistas.

La Habana
Marthadela Tamayo.
Marthadela Tamayo. J.A.MADRAZO/FACEBOOK

"Nos los vamos a llevar por los pies", advirtió la Seguridad del Estado a la activista Marthadela Tamayo, activista de la Red de Mujeres por la Igualdad, vinculado al Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), en caso de que decidan reunirse para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

"No van ustedes a participar de ninguna actividad por el 8 de Marzo, las estamos vigilando a todas. No vas a salir de tu casa en estos días, y lo que ustedes inventen también lo vamos a interrumpir", amenazó el mayor Alejandro de la Seguridad del Estado, que había citado a Tamayo para un interrogatorio este viernes en La Habana.

El represor además advirtió a otros integrantes del CIR. "No nos importan las medidas cautelares para Nancy Alfaya ni para Jorge Olivera", dijo, en referencia a la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de ambos y de la también activista María Elena Mir Marrero.

La CIDH otorgó medidas cautelares a esos tres miembros del CIR tras considerar que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

En la denuncia de Tamayo, publicada en el muro de Facebook del coordinador nacional del CIR, Juan Antonio Madrazo, se abundó en el resto de las advertencias que lanzó el agente represivo: "Vamos a barrer como ya lo hicimos con Luis Manuel Otero Alcántara, que ya está preso y lo sacamos de la calle. A Miriam Celaya González también la tenemos citada hoy y a Julio Aleaga Pesant me lo llevé preso ayer, así que esto se lo vamos a poner caliente a ustedes."

El CIR había convocado el 8 de Marzo a la presentación del calendario Mujeres en la Historia de Cuba, una de las iniciativas de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que hace énfasis en la erradicación de la violencia política en contra de las activistas.

"Ustedes pueden acogerse como Nancy Alfaya Hernández y Maria Elena Mir Marrero a las medidas cautelares de la CIDH, que eso no nos importa. Me la suda. Griten, pataleen, pero no vamos a permitir ninguna actividad ni a ustedes ni a nadie. Yo soy quien me ocupo del CIR y ustedes no van a asistir a ninguna exposición o galería que intente hacer un homenaje a las mujeres", fue otra de las advertencias proferidas.

"Sabemos que cada 21 de marzo, por el Día Internacional contra la Discriminación Racial, ustedes hacen sus actividades. No lo vamos a permitir, ni esa ni ninguna. Suban lo que quieran a las redes, pero no le vamos a permitir nada. Nos los vamos a llevar por los pies," agregó el represor.

Este viernes también el movimiento de las Damas de Blanco denunció el hostigamiento a varias de sus integrantes en La Habana y Matanzas, que incluyó detenciones. 

La líder de esa organización, Berta Soler, indicó en su muro de Facebook que Yunet Cairo Reigada estuvo detenida cinco horas en una estación de la Policía de Guanabacoa; Yaquelín Heredia Morales y su esposo estuvieron en idéntica situación en la estación de la calle Picota, donde les decomisaron un celular y el otro se lo rompieron.

Igualmente, Julia Herrera Roque fue encerrada cuatro horas en un carro patrulla, y Oylin Hernández Rodríguez permaneció más de dos horas en una unidad policial del municipio Caimito.

Los activistas cubanos han denunciado el incremento de la represión, después de que el régimen encarcelara y llevara a juicio a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y detuviera con violencia y anunciara la celebración de un "juicio sumario abreviado" al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.