Back to top
Censura

'Traidor', el 'susurro' de Silvio Rodríguez en el acto de repudio contra Mike Porcel

Es una 'mentira descarada' que el trovador oficial del régimen fue casi obligado a asistir a la acción represiva, dice Porcel.

Miami
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. EFE

El músico Tony Pinelli, residente en Miami, aseguró que Silvio Rodríguez, "un hombre que acepta su responsabilidad", prefiere disimularla al referirse al "acto de repudio" que el Movimiento de la Nueva Trova organizó en 1980 al cantautor Mike Porcel, a raíz de su decisión de abandonar Cuba.

"Él fue al que se le ocurrió el repudio. Porque Pablo [Milanés] , cuando dijeron: 'No, que los vecinos nos están invitando', Pablo dijo: 'Vamos a cantar, y metemos una cantaleta allí'. Y Silvio dijo: 'No, hablé con Tony Pérez Herrero [entonces secretario ideológico del Comité Central del Partido Comunista], y nos dijo que si íbamos a participar en algo de esto, que fuéramos como pueblo'", contó Pinelli, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Pinelli aseguró que más adelante Rodríguez le confesó que nunca habló con el funcionario, y además reveló aquello que Silvio dijo haber "susurrado" en el portal de la casa de los padres de Porcel.

"Silvio se acercó al micrófono --había un micrófono--, y le dijo: 'Traidor'. El susurro ese que él dice; le dijo: 'Traidor'. Y otra gente más se sumaron y le dijeron traidor también. El que dijo 'vamos al repudio como pueblo' fue Silvio, porque la gente lo que iba era a cantar", contó.

Por su lado, Porcel, al ser interrogado sobre el relato de Rodríguez, quien lo acusó de mentir sobre el "acto de repudio", indicó: "No voy a darle ese gusto, de estar diciendo y él me dice y yo le digo".

Rodríguez aseguró que, pese a resistirse a asistir a la acción represiva ante la casa de los padres de Porcel, donde este se encontraba, finalmente lo localizaron "y fui". "Alguien, que hoy vive en Miami me dijo que esperaban por mi para que comenzara", contó, tras ser preguntado en su blog Segunda Cita por los acontecimientos que narra Porcel en el documental Sueños al pairo, de Jose Luis Aparicio y Fernando Fraguela, censurado por el ICAIC.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, la persona que vive en Miami y a la que hizo referencia Rodríguez, sin mencionarla, es precisamente Tony Pinelli, miembro en esa época de la dirección nacional de la Nueva Trova.

Ante ese relato, Porcel aseguró: "Como si él hubiera estado obligado prácticamente a ir al acto de repudio. Eso es una mentira descarada."

"En todo caso es él quien tendría que decirme, y yo sí soy una persona tolerante y racional y sí lo escucharía. Pero yo no tengo nada que decirle, ni tengo nada que pedirle. Nada. Para nada", comentó a Radio Televisión Martí.

"En este panfleto que escribió, [Silvio] me dice que vaya a grabar a La Habana, que es más fácil que grabar aquí. No. Se ve que él no vive aquí. Aquí es muy fácil grabar, Silvio. No sé cuál es la gran ventaja de ir a grabar a Cuba", aseguró Porcel, quien reside en Miami.

Porcell contó a su vez sobre la acción represiva que sufrió, en entrevista con Juan Manuel Cao, en América TeVé: "Estaba consciente porque yo los vi por la ventana. Vi a Silvio, vi a Pablo, Vicente Feliú, que empezó a cantar; vi a Virulo. Estaban agresivos. Ellos llegaron, armaron el acto de repudio con el CDR de la casa de mis padres, con autobuses y todo, perfectamente organizado. En el autobús venían todos".

Ello fue confirmado por Eduardo Ramos, músico de la Nueva Trova, en entrevista con el realizador Juan Vilar, que Cao reprodujo en su programa: "Es la única cosa de la que yo me he arrepentido en mi vida; me he arrepentido de varias cosas, pero la que yo guardo así dentro de mi cabeza, de algo que es tan insólito en mi personalidad, gritar traidor a alguien, la única vez que lo hice (...) fue frente a la casa de Mike Porcel. Me arrepiento toda mi vida de eso. Y ojalá lo tuviera frente para pedirle disculpas por eso".

"Participamos todos, participó todo el mundo, todo el mundo gritó ahí, eso fue bochornoso. (...) Creo que fue lo más injusto que hemos cometido. Me arrepiento una y mil veces de haber hecho eso", concluyó Ramos.

Asimismo, Porcel mencionó en América TeVé que, tras abandonar la Isla en 1989 con destino a España, se dirigió a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para inscribir sus obras. No obstante, Teddy Bautista, que la presidía en ese entonces, le aseguró que no podía ayudarlo con contactos ni referencias porque "eso sería traicionar a Silvio y Pablo".

El músico Boris Larramendi apuntó en su muro de Facebook que a ello se refería el Movimiento de la Nueva Trova cuando, en una carta dirigida a Porcel, y que Rodríguez en su testimonio negó haber conocido hasta muchos años después, "adonde quiera que vayas te seguirá nuestro odio".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El maestro de donde digo Diego dije digo, en realidad quiso decir que fue a casa de Mike a darle una zurra en vez de un susurro.

TRaiciono a su pueblo , a los amigos y se traiciono el mismo.ni su hijo comparte sus ideales bajos y traicioneros al firmar la carta de asesinar a inicentes.

TRaidor eres tu , de preso en la UMAP a comunista lameculo de los Castros.

Mira quien hablo de Traidor, Una Rata de Subway Newyorkino, que se traiciono asi mismo, cuando se alio, a la Misma Dictadura que lo coloco en un Campo de Concentracion de la UMAP, que para el entonces contaba con tantos abiusos como Los Presos Politicos en La Cabana, Isla de Pinos u otra Prision Cubana!! Regularmente el Traidor, traiciona a un Amigo a un Companero de lucha, sabe Dios pero quien comienza por Traicionarse asi mismo, que quedara para los Demas!!!
Tu Odio Silvio, porque tu te Odias, a ti mismo!! Es possible que siga a Mike Porcel, pero tu Record de Rata, Hipocrita y mal Oliente, dejara el tufo enCuba, de todo el que de ti se recuerde, y si se decide hacer un MONUMENTO a Los Cinicos, no creo que alguien tenga mas Meritos que tu para aparcer, ahi montaito, como te montaste, en la Infamia de una Revolucion, que solo ha traido a Cuba, Represion, Miseria y Hambre, a la sombra de tipos tan HP's como tu, que te pusieron una carta en las manos para firmar PAREDON !!

Profile picture for user Balsero

Hay que recordar que esto pasó en Cuba, y que casi la misma gente que participó de estos actos vandálicos, hoy día gozan de privilegios sólo destinados a la jerarquía comunista, en su versión intelectual. Personalmente, siempre creí que Pablo aceptó a regañadientes involucrarse con el régimen (pero lo hizo), Silvio sí adhirió (por poder y dinero) y que Vicente Feliú no tenía otra alternativa por la falta de virtudes musicales. En el caso de Sara González, el gobierno la "exprimió" hasta sus últimos días, para arengar en los actos partidarios, a costa de su situación personal.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Este tipo de situaciones deja algo en claro: el ajuste de cuentas va a llegar. Basta no dejar caer las cosas en el olvido. Ahora Silvio anda diciendo que se apena de lo ocurrido, ya lo veremos pidiendo perdón.

Profile picture for user Amadeus

Monsieur Abraham____ Por mucho que lo castrointestinales aboguen por la Concordia, Perseverancia y Lealtad, el borrón y cuenta nueva, los actos criminales y delictivos no se pueden olvidar.

Hablar de Silvio es como hablar de un cubo de basura este tipejo solo busca su bienestar y su dinero siempre ha estado de guatacon con la dictadura de los castros

Profile picture for user Nico

Dice un jodedor en Facebook: "Osvaldo Rodríguez no fue al mitin de repudio a Mike Porcel porque se le perdió el bastón".

Profile picture for user padre Ignacio

Ya no se quien es mas comico entre Silvio Susurro, Edmundo wow mami que rica tu estas y Osmani Cocaina

Uno de los pocos logros" de castro ,además de los CDR y el DSE --"La división de los cubanos"!

Solo Mensionar el Nombre de SILVIO RODRIGUEZ, Me da Nauseas y deseos de Vomitar, jamas he visto un tipo mas Hijo de Puta e Hipocrita que Silvio Rodriguez!!~!

Profile picture for user Amadeus

Lo que le ha caído a Silvio es una aluvión de estiércol. Algún día tenía este personero y esbirro del castrismo enfrentar su propia bajeza y colaboracionismo.. Ya pasará a la historia por haber organizado un pogrom castrista contra Mike Pourcel..

Profile picture for user pim-pam-pum

Buena pieza también el Teddy Bautista, saqueó la SGAE.