Back to top
Política

Moscú premia a Aleida Guevara en el centenario de la Revolución de Octubre

En estas jornadas, además, delegados al Festival de la Juventud en Sochi dicen que 'Fidel Castro pertenece al mundo'.

Moscú

Moscú entregó este lunes a Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, informa el sitio oficial Cubadebate.

El reconocimiento fue entregado por Gennadi Andréyevich Ziugánov, primer secretario del Partido Comunista ruso, en el marco del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Además de Guevara March otros "líderes comunistas de diferentes regiones" recibieron esa medalla, otorgada en el marco del centenario de la Revolución Socialista de Octubre el próximo día 25.

Aleida Guevara se encuentra inmersa todo este año en un agitado programa que incluye comparecencias, viajes y entrevistas por varios países, con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre.

La pasada semana estuvo en Bolivia, durante los homenajes organizados por el presidente Evo Morales. En el país latinoamericano, llegó a decir a la prensa que la mayor herencia que recibió de su padre fue "la capacidad de amar".

Che Guevara, según especialistas, ha sido catalogado de "asesino" y de precursor "de los campos de trabajo forzado" en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP).

A finales de septiembre, Guevara March estuvo en Suiza dictando una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participando en una exposición.

En junio viajó a España de gira junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara. En este viaje aprovechó la ocasión para repetir los argumentos oficialistas de La Habana sobre la situación de Venezuela y para, entre otros, llamar "ingenuos" a los cubanos que quieren emigrar a EEUU.

Delegados al Festival de la Juventud en Rusia dicen que 'Fidel Castro pertenece al mundo'

Además de la hija de Che Guevara, la figura del fallecido dictador Fidel Castro concentró la atención en un seminario-taller de los participantes del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes inaugurado el fin de semana por el presidente Vladímir Putin en la ciudad rusa de Sochi.

En opinión de Artem Lepeshkin, estudiante de la Universidad Estatal de Moscú, Fidel Castro "pertenece al mundo".

Según recoge una crónica del "Delegado número 173", periodista del sitio estatal Cubadebate, el joven de 26 años manifestó su alegría porque se hable del gobernante.

"Estoy muy feliz de que se hable de Fidel. Fidel hoy no pertenece a Cuba, pertenece al mundo. (Participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes me ha regalado) una Sierra de motivos y un Moncada de razones para estar claro de que Fidel se ha multiplicado por Fidel, y el resultado ha sido el infinito", dijo el periodista oficialista.

Yailín Orta, directora del diario estatal Juventud Rebelde, afirmó que el nombre de Fidel Castro "siempre se escribirá en presente". Mientras, Yosuán Palacios (presidente del Movimiento Juvenil Martiano y otro de los jóvenes enviados por el régimen a Sochi) llegó a rotular al difunto como "guerrillero del tiempo".

El historiador oficialista Elier Ramírez dijo que era "un honor" ver cómo el ejemplo del fallecido gobernante "trasciende las fronteras".

"Lezama Lima dijo que las dimensiones de un país no se miden por su extensión geográfica, sino por su intensidad, y esa intensidad nos la dio Fidel Castro y la estamos viviendo aquí en esta experiencia", afirmó.

Tras la muerte del dictador, el régimen ha lanzado una campaña en la que pretende "multiplicar" al difunto: desde la consigna "Yo soy Fidel" —a la que las voces disidentes han respondido con "Yo no soy Fidel"— hasta estas multiplicaciones cuasi bíblicas a las que alude el periodista oficialista hasta las declaraciones de otros voceros del régimen que han llegado a afirmar que el fallecido Castro "habita dentro de ellos" y que continúa "dialogando" con ellos.

En torno a Fidel Castro, incluso, La Habana ha llegado a nuclear alrededor de su monolito funerario a héroes de la gesta independentista del siglo XIX en un intento de justificar y trazar una historia nacional desde el oficialismo e irradiada por la figura del deceso.

La Habana envió más de 250 delegados al Festival de la Juventud y los Estudiantes. La representación fue abanderada en un acto político en la Plaza de la Revolución la semana pasada.

Según medios oficiales, como invitado asiste Elián González, y músicos y grupos como Buena Fe, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Alexander Abreu, entre otros, que acompañarán las jornadas de la cita mundial.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

El gobernante falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.