Back to top
Redes sociales

'Sueños al pairo', Otero Alcántara y una chiva en una guagua de La Habana

De esto hablaron los cubanos en las redes esta semana.

Madrid
Imagen de la campaña que pide la libertad de Otero Alcántara.
Imagen de la campaña que pide la libertad de Otero Alcántara. secure.avaaz.org

Esta semana un tema se repite en muchos muros de Facebook: "Acabo de ver Sueños al pairo…", y lo siguiente son reacciones de asco, vergüenza e indignación, ante los hechos que relata el documental de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, sobre el trovador Mike Porcel. La obra, censurada en la Muestra Joven ICAIC 2020 de Cuba, se ha vuelto viral entre los cubanos, y ha acabado filtrándose en internet,  actualmente puede verse en Facebook (donde acumula 103.394 reproducciones) y en YouTube.

"Acabo de ver 'Sueños al pairo'... Cuánto asco y desprecio, cuánta rabia hacia todos los que se prestaron y se siguen prestando para perpetuar aquella dictadura mafiosa de mierda!!! Y cuánta admiración hacia el Maestro Mike Porcel!! Cómo intentaron destruir y anular su obra y su voz, cuánta envidia, servilismo y mediocridad se hizo pasar por arte y canción y aún hoy sigue engañando a tanto tonto útil dentro y fuera de Cuba!!! ‘Nueva Trova’... La mancha de ese mitin de repudio a Mike Porcel estará para mí siempre contaminando cualquiera de las canciones que se hayan compuesto amparadas por tus siglas", dice el músico Boris Larramendi en Facebook.

Aquí les dejamos el documental polémico:

Esta parte negada de la historia cultural cubana salta a la palestra en un momento en el cual la represión hacia los artistas sigue vigente. Así lo prueba otro asunto en boca de muchos por estos días, la detención y próximo juicio del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

"No se puede dormir tranquilo cuando un amigo está entre rejas, llevo días sin hacerlo. Hoy me avergüenzo de mis estudios, de mis dos títulos, el de San Alejandro y el del ISA ¿Para qué me sirven, si es que con ninguno de ellos he podido impedir que esto ocurriera? Pienso que para algo están ahí, alguna función deberían tener, ya que ninguna han tenido hasta el momento, algo así como papel contra papel, los entregaría automáticamente como intercambio para que Luisma no esté ni un segundo más en la cárcel", dice el artista Hamlet Lavastida en Facebook

"Me avergüenzan mis 11 años de estudio dentro de instituciones que no han tenido un gesto, un reclamo, un señalamiento ante tamaña arbitrariedad e injusticia", lamenta y señala que "todo ultraje hoy nos llega de forma inversa, pues quien ultraja hoy es la institucionalidad sobre el cuerpo de la persona de Luis Manuel Otero Alcántara, quien daña la propiedad, el patrimonio histórico y cultural es esta institucionalidad deslegitimada y carente de credibilidad ante la ciudadanía", sentencia y pide libertad para Otero Alcántara.

Lavastida es uno de los firmantes de una carta abierta que exige la liberación del artista. Ya la petición acumula más de 1.500 firmas, a las que puedes sumarte en secure.avaaz.org.

¿Cómo se tumba una dictadura?

Esta pregunta se la hace en Facebook el músico Manolín, el Médico de la Salsa. Y acto seguido responde: "Ya la estamos tumbando".

"Se tumba tumbándola, entre todos alzando la voz, denunciando sus atropellos, sus abusos y sus mentiras en todas partes, una y otra vez sin desmayar e ir a más cada día hasta tumbarla. No más cinismo, no más represión. Venga la libertad y la democracia. No más dictadura", es el alegato del músico, que también se suma a la petición de libertad para Otero Alcántara.

Los internautas cubanos convocaron un tuitazo este viernes 6, a las 7PM (hora de Cuba), para exigir su liberación. Entre los tags que recomiendan usar están #FreeLuisMa #FreeLuisManuel y #FreeCuba.

La precariedad cotidiana

Mientras tanto, en la Isla el cubano sigue inmerso en su cotidianidad, agobiado por el desabastecimiento y el transporte deficiente.

Yanier Joubert Cisneros comparte una imagen donde muestra lo que llama "Huesos para la perra" y agrega "para la perra hambre que hay en este país. Lo que me gustaría es que en una Mesa Redonda me explicaran dónde va a parar la carne que estaba en estos huesos, vamos Randy estoy esperando la RESPUESTA, #ABAJOLADICTADURAYBIEN".

El post tiene más de 412 reacciones, 96 comentarios y ha sido compartida 2.000 veces.

Vladimir Rodríguez hace un llamado a los cubanos en Facebook, y expone el caso de una señora y su hija con discapacidad que pasan una hora bajo el sol sin que ningún vehículo se detenga para llevarlas. "Conté 137 vehículos entre particulares, taxis del Estado vacíos, ómnibus de Vía Azul y de Transtur que venían casi vacíos… y me jode que ninguno parara", se lamenta

"Gracias al conductor particular de un Chevrolet verde que las montó hasta Alamar", indica y reflexiona: "Cubanos, reflexionemos, cualquiera de nosotros podemos encontrarnos en situaciones como estas en un futuro. No nos quejemos tanto de los problemas externos, si nosotros mismos no nos ayudamos".

Nos despedimos con una imagen que nos llega desde La Habana. Se trata de un "pasajero" inusual dentro de un ómnibus: una chiva.

"Seguro todos en la guagua se portaron bien y no hablaban mal... por miedo a que la chiva los chivateara…", bromea un tuitero.

"Va camino al sacrificio. Liberen a la chiva!! 'Sign the petition'", añade otro internauta. 

Otros se preguntan si el animal pagó el pasaje. "Lo que me preocupa es que la chiva no pagara su pasaje, lo veo como una grave violación montarse en una guagua y no pagar como todos lo hacen", dice @Arapet1.

Otro apunta que "tiene todo el derecho. Si hubiera guaguas para chivas esto no pasara #GuaguasParaChivasYa".

Pero un tuitero responde: "Los chivas andan en Suzuki, no necesitan coger guagua".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Muchos le dieron la espalda a Mike Porcel. Y peor aún, otros tantos participaron de los mítines de repudio sin caérseles la cara de vergüenza. Rescato sus palabras cuando menciona la poca calidad como ser humano de aquellos que adherían temprano a la revolución.