Back to top
Sociedad

Viajeros de Miami protestan en el aeropuerto de La Habana por demoras en la llegada de sus equipajes

Muchos llevan varios días esperando. Algunos han tenido incluso que cambiar la fecha de regreso o están a punto de cerrar su estancia sin ver sus pertenencias.

La Habana

En la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí cientos de viajeros procedentes de Miami reclamaban este lunes sus equipajes. La Aduana cubana responsabilizaba de la demora a las compañías de vuelos chárter, pero tampoco tenía una respuesta clara para los afectados.

El caos, según algunos viajeros, comenzó tras el anuncio de un acuerdo para realizar vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos a Cuba.

Muchos pasajeros aseguraron que llevan varios días esperando. Algunos dijeron que han tenido que cambiar su fecha de regreso y otros se quejaron de que están a punto de cerrar su estancia en la Isla sin ver sus pertenencias.

Para ser efectiva la reclamación, los pasajeros deben presentar el pasaporte y el ticket que los identifica como dueños del equipaje.

Una empleada del aeropuerto dijo este lunes a viajeros preocupados que, en caso de no poder recoger ellos mismos sus maletas, deberán dejar a otra persona un poder firmado ante un notario. El trámite cuesta entre 150 y 200 CUC.

"En tu ausencia, nadie puede sacar el equipaje. Si no haces un poder ante un notario, nadie lo puede recoger", dijo la empleada a una viajera, pudo constatar DIARIO DE CUBA.

Luego se enfadó ante la exigencia de explicaciones y llamó a la mujer "chusma" y "comemierda".

Funcionarios de la Aduana que reciben las reclamaciones dijeron que el problema es que en Miami "empezaron a vender equipaje de más y ahora las consecuencias se están viendo".

Según un reporte del canal América TeVé, de Miami, por el peso que suelen transportar los cubanos que van de Estados Unidos a la Isla, muchas compañías de vuelos chárter han tenido que hacer cambios drásticos. Algunas han decidido reducir la cantidad de pasajeros por vuelo, pero otras han optado por rentar aviones de carga para trasladar los equipajes en horarios o días diferentes.

Como "solución" para evitar más aglomeraciones en la Terminal 2, los responsables del aeropuerto de La Habana están desviando cargas a la Terminal 5. Pero reportes extraoficiales indican que incluso se habrían devuelto vuelos a Miami.

"Eso queda en casa del carajo", dijo Derbis, un viajero indignado que supo que tendría que ir a recoger su equipaje a la Terminal 5, ubicada en el Wajay (Boyeros). "Ayer, a las 9:00 de la mañana, nos dijeron que estaba llegando un carguero. A las 2:00 de la tarde lo volvieron a decir, y nos fuimos a las 7:00 de la noche sin las maletas", añadió.

Algunos pasajeros culpan a las compañías aéreas, pero se quejan de que en Cuba tampoco les hablan claro.

A Ileana, como a otros pasajeros, le llegó solo parte del equipaje. Ahora está a punto de regresar a su lugar de residencia sin recibir una respuesta.

"Ya perdí un vuelo de regreso", dijo. "Y yo que pensé que el cambio sería para mejor. Yo venía por un tercer país y la compañía misma me puso el vuelo directo… ya ves".

Samuel Riera voló a Cuba por la compañía Xael Charter INC. Tanto a él como a Ileana los han mandado de una terminal a la otra sin que sus nombres aparezcan aún en los listados.

"Estaba delante de la puerta y la funcionaria no quería entender que necesitábamos información. Simplemente estábamos exigiendo que nos dieran una respuesta clara y fue extremadamente grosera", se quejó.

Riera dijo que escribió directamente a la compañía en Miami quejándose. "Ya sabían que esto podía pasar y nadie nos dijo a qué nos íbamos a enfrentar en La Habana. No entiendo cómo llegaron los paquetes de los americanos y los de nosotros no", cuestionó.

"Y aquí, en Cuba, hemos visto cómo se sobornar a los funcionarios para que salgan unas maletas antes que otras. Hemos sido víctimas de la ineptitud total de la Aduana cubana y de la compañía en Miami", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.