Back to top
Tribunales

Un tribunal de Montreal da la razón a una turista que pasó lo indecible en un hotel cubano

Lo mejor que pueden hacer quienes se sientan afectados es documentar todo, asegura su abogado.

Montreal
Hotel Sol Cayo Guillermo.
Hotel Sol Cayo Guillermo. BOOKARIS

Una corte de justicia de Montreal dio la razón a la turista canadiense Olga Lucía Mejía, quien presentó una demanda contra la agencia de viajes Transat Tours luego de reservar unas vacaciones en Cuba que no salieron como esperaba.

Mejía viajó en 2016 al hotel Sol Cayo Guillermo Hotel, ubicado en ese destino turístico al norte de la provincia de Camagüey, para permanecer una semana allí, reportó el diario canadiense Montreal Gazette

Sin embargo, sufrió una serie de problemas vinculados al estado de la instalación que la hicieron demandar a la empresa. Una cama rota y hundida, la ropa de cama manchada de sangre, toallas sucias y varios muebles rotos, incluyendo la caja fuerte y la ducha, así como al puerta de salida al patio que no cerraba bien, estuvieron entre las quejas de la vacacionista.

En su demanda, Mejía pidió un resarcimiento de 2.593 dólares, que incluía el costo del paquete vacacional que pagó a Transat Tours y la misma cifra por las afectaciones a su disfrute del servicio adquirido. No obstante, el tribunal decidió que le fuera pagado el costo de sus vacaciones más el reembolso de sus gastos de corte.

El Sol Cayo Guillermo es un hotel de 4 estrellas que administra la firma Sol Hoteles, de España. Aunque Transat Tours ha ajustado la oferta a la de un hotel de 3 y media estrellas, la corte decidió que ello no es suficiente.

La evidencia más fuerte en el pleito fueron las fotos que Mejía ofreció como pruebas de sus alegaciones, así como un juicio de 2014 en el que otra agencia de viaje tuvo que pagar 3.000 dólares a clientes insatisfechos que habían permanecido en el mismo hotel en Cayo Guillermo.

El abogado Joey Zukran, de la firma LPC Avocats, aseguró a la publicación local que ve esta clase de escenarios de manera frecuente, pero que está satisfecho porque Transat Tours asumió la responsabilidad por lo que promete a sus clientes.

"Un cliente confía en la representación que asumen las compañías. La ley presume que cada parte actúa de buena fe", dijo.

A pesar de ello, agregó, los clientes no pueden hacer mucho para evitar esta clase de problemas, aparte de revisar los comentarios que dejan online sobre la instalación anteriores visitantes. No obstante, advirtió, lo mejor que pueden hacer quienes se sientan afectados es documentar todo.

"Esta mujer tenía fotos muy buenas que ayudaron en su caso. Haga capturas de pantalla del sitio web antes de reservar. Una vez en el lugar, mantenga una lista detallada de cualquier problema que emerja", sugirió.

Y si hay problemas, "llame a la compañía y documente los intercambios que sostenga."

Sin embargo, Zukran lamentó que el juez no decidiera el pago de una compensación a la afectada. "Si se te ordena pagar 500 dólares por daños, eso envía un mensaje a la industria. No es el consumidor quien tiene que cambiar su actitud, sino el proveedor del servicio. Y la única manera de influir en él es castigarlo."

Finalmente, Zukran dijo que las compañías deberían tomar seriamente las quejas de los clientes, en vez de hacer que estos tengan que recurrir a las cortes. "La mayoría de la gente en desacuerdo por pequeñas cantidades prefieren no hacer nada", lamentó.

Aunque Transat Tours no ofreció comentarios acerca del caso, aseguró que "honrará las conclusiones del juez."

Los turistas de Canadá, principal mercado emisor hacia Cuba, suelen enfrentar toda clase de problemas, que trascienden sobre todo como denuncias en las redes sociales.

Asimismo, las instalaciones turísticas cubanas son criticadas a menudo por sus condiciones de mantenimiento y por la calidad del servicio, sobre todo la oferta gastronómica.

Días atrás, decenas de turistas canadienses quedaron varados en Cayo Largo del Sur y, luego de una dilatada espera, trasladados vía ferry a la mayor de las Antillas. Durante esas horas de incertidumbre, un turista falleció por causas desconocidas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Moni____ FALSO. En què "todas partes del mundo" dice que usted que ocurre. Al menos en el mundo coccidental, a menos que se meta en un hotel de citas, no ocurre. Ni en Asia. Y le estoy hablando de hoteles de dos estrellas para arriba.

situaciones que ocurren en todo el mundo, no solo en cuba, como dicen los diarios de la oposiciòn

Profile picture for user Abraham de Moivre

"situaciones que ocurren en todo el mundo" El problema, pendeja es que en Cuba ocurren mil veces. Solo un sumiso como tu acostumbrada a los maltratos intenta tapar el sol con un dedo.

Que junto a la razón le de buena plata en compensación.

Profile picture for user Ares I

Esto no es nada para Cuba, si incluso otra muchacha canadiense fue violada por el trabajador de un hotel y repitió el viaje a la misma playa. Creo que esa si no ganó demanda ninguna.