Back to top
Venezuela

Aumenta la presión sobre Maduro a cuatro días de su nueva asunción presidencial

Pese a los llamados a que renuncie, el oficialismo afirma que asumirá el 10 de enero.

Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras que se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones, reportó EFE.

El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante en el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante logró la reelección, y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo periodo presidencial, Maduro estará 'usurpando' la Presidencia.

En su discurso, el congresista del partido Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, planteó que la solución a la crisis política que enfrenta el país pasa por el "cese de la usurpación" de la Presidencia, y sostuvo que se buscará generar condiciones para un "Gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas" logre "definitivamente elecciones libres y generar la atención a la ayuda humanitaria".

Guaidó anunció que la Asamblea asumirá, entre sus primeras acciones, la creación de un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar y designar lo que llamó los "poderes usurpados", pero no ofreció detalles.

La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Pese a las críticas, Maduro asumirá el cargo

En tanto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la Constitución, ante el Congreso, al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.

Cabello anunció que desde este domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la Constitución y Maduro.

El número dos del chavismo también dijo que en 2020 debe haber elecciones de la Asamblea Nacional. "Es el único poder que falta por legitimarse. Ellos (oposición) perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución y al resto de los poderes del Estado", dijo Cabello.

Estados Unidos dice que la Asamblea Nacional es la única institución legítima

Estados Unidos celebró la instalación este sábado de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento "es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales".

El portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

También el presidente colombiano, Iván Duque, expresó este domingo su apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), para el "restablecimiento de la democracia" en el país vecino.

"Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura", manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.