Back to top
Venezuela

Muere un exministro de Petróleo de Venezuela detenido por corrupción

Diosdado Cabello confirma el deceso del exjefe de la estatal PDVSA Nelson Martínez, imputado por varios delitos.

Caracas

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este miércoles la muerte "por complicaciones cardíacas" del exministro de Petróleo y exjefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez, quien se encontraba bajo custodia del Estado, reportó EFE.

"Hoy lamentamos también la muerte de Nelson Martínez. Falleció, tenía días hospitalizado para algunos que andan hoy sorprendidos", dijo Cabello durante su programa de televisión transmitido por el canal estatal VTV.

La información de la muerte de Martínez, detenido desde finales del año pasado por hechos de corrupción, la dio a conocer más temprano el también exministro petrolero Rafael Ramírez, quien se encuentra fuera del país y solicitado por la Justicia venezolana.

Ramírez había señalado el sábado que Martínez sufría una afección cardíaca, que según dijo Cabello este miércoles era de "larga data".

"Falleció desafortunadamente por complicaciones cardíacas, tenía ya días, tiempo, siendo atendido en el Hospital Militar —de Caracas— por instrucciones precisas del presidente, Nicolás Maduro", apuntó Cabello.

Minutos después, la Fiscalía emitió un comunicado a través de Twitter para confirmar la muerte del exministro, que recordó, se encontraba "procesado por el sistema de Justicia venezolano" y señalando que padecía una "grave enfermedad crónica".

"Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado", aseguró la Fiscalía que también expresó sus condolencias a los familiares.

Martínez fue arrestado a finales del año pasado por su "presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation —la mayor filial de PDVSA— sin contar con el beneplácito del Ejecutivo".

Permanecía detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde también se encuentra el exjefe de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Según dijo en noviembre del año pasado el fiscal general, Tarek Saab, ambos fueron imputados por los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" y asociación para delinquir.

En octubre pasado, el concejal opositor Fernando Albán también falleció cuando se encontraba bajo custodia del Estado.

El Gobierno venezolano dijo entonces que Albán se suicidó al arrojarse desde el décimo piso de un edificio policial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.