Back to top
Ecuador

La Corte de Ecuador desestima un recurso contra la prisión preventiva de Correa

El Tribunal Penal ratifica la medida cautelar solicitada por la propia Fiscalía contra el expresidente en el caso Balda.

Quito

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, desestimó hoy el recurso de apelación a una orden de prisión preventiva, interpuesto por la defensa del expresidente Rafael Correa, informó este lunes la Fiscalía General.

De esta manera, el tribunal ratificó la medida cautelar solicitada por la propia Fiscalía y ordenada por la jueza de la sala, Daniela Camacho, el pasado 4 de julio.

Horas antes, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, pidió que se confirmara la prisión preventiva dictada contra Correa, en el caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un exlegislador.

Pérez realizó su solicitud tras manifestar que Correa "no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía y por su defensa", precisó la Fiscalía en su perfil de Twitter.

El exmandatario ecuatoriano, que gobernó el país entre 2007 y 2017, y actualmente reside en Bélgica, afronta además una orden de detención internacional por incomparecencia ante la CNJ en Quito el pasado 2 de julio.

Antes de ingresar este lunes en la audiencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que la orden de prisión contra su defendido "fue atropellada, arbitraria, desproporcionada, ilegal y está contraria a los derechos humanos".

Según denunció el exasambleísta Fernando Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.