Back to top
Represión

Abogados y activistas cubanos anuncian 'acciones legales' internacionales a favor de Otero Alcántara

El régimen 'está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la Isla', advierten Cubalex y el Observatorio de Derechos Humanos.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El Centro de Información Legal Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenaron este jueves la detención arbitraria del artista Luis Manuel Otero Alcántara y anunciaron "acciones legales conjuntas, que se presentarán en las próximas horas ante diferentes organismos internacionales".

"El régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la Isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado", dijeron ambas organizaciones en un comunicado.

Indicaron que, según la información proporcionada por el abogado designado por Otero Alcántara, "se celebrarán dos juicios el mismo día: uno sumario por el supuesto delito de 'ultraje a los símbolos patrios', y otro abreviado por el supuesto delito de 'daño a la propiedad'".

"Su expediente ya está en el tribunal y la vista podría ser inminente", advirtieron.

Otero Alcántara fue detenido violentamente el 1 de marzo cuando salía de su casa en la calle San Isidro, en La Habana. "Desde entonces permanece en prisión provisional, en manos de la Seguridad del Estado, lo que significa que está siendo sometido a interrogatorios y presiones psicológicas", recordaron Cubalex y el OCDH.

"Dichas medidas son represalias políticas contra el artista independiente. La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones", señalaron.

Luis Manuel Otero Alcántara forma parte del Movimiento San Isidro, que se presenta como "de vanguardia, con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura".

Una de sus últimas acciones artísticas fue recorrer barrios de La Habana con un casco, para llamar la atención sobre los recurrentes derrumbes en la ciudad, como el que causó la muerte de tres niñas el 27 de enero.

El pasado año, el artista promovió una campaña de protesta contra el Decreto 349, aprobado por el Gobierno cubano para censurar las manifestaciones culturales que considera incómodas.

Durante los últimos 30 meses, Otero Alcántara ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en situación de incomunicación, y cortos periodos de desaparición. En 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y llevaba cuatro en lo que va de 2020, recordaron Cubalex y el OCDH.

Las organizaciones condenaron "la detención y el enjuiciamiento" de Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, exhortaron "a otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de derechos humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas".

Artistas, editores, activistas, periodistas, cineastas, intelectuales y otros profesionales cubanos y extranjeros han exigido la liberta de Otero Alcántara en una declaración dirigida a Miguel Díaz-Canel y abierta aún a firmas en la plataforma Avaaz.org.

La persecución a Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad!", alertaron en el texto, que ha recibido centenares de adhesiones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.