Back to top
Estados Unidos

Con tres carteles gigantes, activistas exigen a Marco Rubio actuar a favor del control de armas

Critican el apoyo que el senador cubanoamericano ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle.

Miami
Los tres camiones con los carteles dirigidos a Marco Rubio.
Los tres camiones con los carteles dirigidos a Marco Rubio. AVAAZ

Tres camiones con carteles dirigidos al senador republicano Marco Rubio recorrieron este sábado las calles de Miami para exigirle que actúe a favor del control de armas y por evitar matanzas como la ocurrida esta semana en una escuela de Florida, reporta EFE.

"Masacre en una escuela. Y aún no hay control de las armas. ¿Por qué, Marco Rubio?", fue el mensaje en tres partes que los camiones llevaron hasta la misma oficina del senador como parte de una campaña impulsada por la organización Avaaz y respaldada por otros grupos.

"Muchas madres que hoy están llorando por sus hijos hubieran hecho estos carteles. Hoy quisimos poner esta conversación en la calle, ya que Rubio representa a una clase política que todavía no ha respondido a ninguna de nuestras preguntas", dijo a EFE el portavoz de Avaaz, Oscar Soria.

La iniciativa está inspirada en la película Three Billboards Outside Ebbing Missouri, en la que una madre pide explicaciones sobre el asesinato de su hija a los alguaciles en tres enormes carteles publicitarios colocados en las afueras de la ciudad.

También este sábado fueron tres los carteles usados por Avaaz, cuya directora adjunta, Emma Ruby-Sachs, considera "inexcusable" que el senador cubanoamericano haya dicho que es "inexplicable" la muerte de 17 personas a causa de los disparos hechos por un joven de 19 años, Nikolas Cruz, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

"Florida tiene leyes muy laxas. Rubio ha sido apoyado por la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y nunca ha intentado reformar estas leyes. Es uno de los senadores que más contribuciones recibe de la NRA, y además tiene una calificación 'A+' de esta asociación, como mejor alumno", dijo a EFE Ruby-Sachs.

Usuarios de las redes sociales publicaron además una imagen en la que se ve a un avión surcar el cielo arrastrando un cartel que dice "Vergüenza para ustedes, Marco Rubio y NRA".

La vicepresidenta de la Coalición para Prevenir la Violencia de Armas en Florida, Patricia Brigham, que ha respaldado la campaña de Avaaz, pidió a los legisladores "que atiendan sus propuestas de ley SB 196 y HB 219", que prohibirían armas semiautomáticas de asalto, como la utilizada en la masacre en Parkland.

"Estas son armas de guerra y no deberían estar en manos de civiles", dijo Brigham en referencia al rifle de asalto AR-15 con el que Cruz abrió fuego indiscriminadamente.

"En el último año ha habido 334 tiroteos masivos, y no ha habido ninguna ley federal nueva referente a las armas desde 1994", aseveró Ruby-Sachs.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.