Back to top
Música

Pedro Luis Ferrer: 'Discrepo profundamente de la severidad con que se sacude el acto de disentir'

El reconocido trovador cubano cuenta amargas experiencias que ha sufrido en la Isla.

La Habana
Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer.

El trovador cubano Pedro Luis Ferrer aseguró en una publicación de la red social Facebook que experimentó amargas experiencias en Cuba, porque el "acto de disentir podía y puede ser tramitado como un grave delito".

Ferrer asegura que escribe sin miedo, pero sin rencor, porque siempre ha pensado que el mejor diálogo será "desde el amor". Relata así que en los años 90 vivió muy malos momentos, tanto en el orden profesional como personal.

"Un viaje a Perú, culminó en que el Ministerio de Cultura me prohibiera presentarme por dos años en escenarios públicos; que la radio y la TV apartaran mi música; que el Partido Único leyera una especie de bando medieval en los centros de trabajo, descalificando ciertas actitudes y visiones mías", escribe.
Aclara que con lo que cuenta no espera ser víctima para nadie, pero reconoce que fue muy ingenuo.

"La verdad es que no estaba preparado (nadie lo está) para ser tratado como una mofeta. Coincidir en sitios públicos con funcionarios conocidos que fingían no verme, como si yo fuera una transparencia; ver colegas que cruzan la calle para no tener que saludarme”, continúa.

"Podría enumerar un hormiguero de detalles y hasta maldades, que no aportarían nada nuevo a aquel paisaje lamentable. Pero deseo subrayar que en esos años continué componiendo el amplio ramillete de canciones críticas y reflexivas que conforman mi obra".

El cantante y compositor reconoce que su relación actual con el Instituto de la Música se produce bajo el signo del respeto, y que "decir lo contrario sería mentir". No obstante, defiende públicamente sus ideas políticas.

"Jamás dejé de expresar mis ideas respecto a la política. Para nadie es un secreto que no comulgo con el diseño unipartidista del Estado; para nadie es un secreto que discrepo profundamente respecto a la severidad con que se sacude el acto de disentir", concluye.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

"Ferrer asegura que escribe sin miedo, pero sin rencor, porque siempre ha pensado que el mejor diálogo será "desde el amor""
Ay, por tu "laif" Amor ni San Amor. Ahora es Pedro Luis Majama Gandhi nga.

Profile picture for user Nico

Discrepar, aunque sea de profundis, no es lo que uno esperaba de PLF. La represión se condena sin paliativos. Y además se le llama por su nombre. Sacudir es un sinónimo muy pendejo para referirse al acto de reprimir. Decía un amigo en Facebook, comentando el documental 'Sueños al pairo', que ahora Pedro Luis habla como Amaury y Amaury como Pedro Luis. Cómo cambian los tiempos, Venancio.

Profile picture for user Guarapo

Y yo discrepo del acto intrascendente de sacudirla después de mear, debería ser un gesto significativo de su importancia.

Mi Padre fue Comunista!!
Yo no tanto como El!!
Pero pasaron los anos y yo me Raje Tambien!!!

Profile picture for user Amadeus

Anda, mejor tarde que nunca. Bravo.

Profile picture for user László

bueno falco, desde los 90's tuvo problemas con aquella cancion del 'abuelo paco' dedicada al patillas etc. de eso hacen 30 años

Profile picture for user Amadeus

No, de acuerdo, pero desde que entonces le "enseñaron los instrumentos" estuvo un tiempo domesticado, lo cual me parece humano en un país de simuladores como Cuba. Pero ha llegado la la hora de coger mangos bajitos con esto de Mike Pourcel, es el momento de la catársis. A ver si Pablo Milanés se anima.