Back to top
Argentina

Un juez argentino dicta el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández

Además, pide el inminente desafuero de la expresidenta del senado.

Buenos Aires

El juez federal argentino Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner, informó este viernes el sitio de noticias Infobae. Además, el magistrado pidió el inminente desafuero de la expresidenta como senadora.

Según precisa el medio, la resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En el documento de 600 páginas que será publicado en el Centro de Información Judicia, el juez ordenó la detención del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada del jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero Luis D'Elía, el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y del exlíder de Quebracho Fernando Esteche.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el excanciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la exmandataria. En el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros exfuncionarios kirchneristas.

Según el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Acciones que consideró en contra de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

Este proyecto, denunciado por el fallecido fiscal Nisman, habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior Gobierno, recuerda Infobae.

El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía.

El acuerdo iba a permitir remover, suspender o moderar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados. También disponía la creación de la Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Nisman murió apenas unos días después de presentar su denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque en un principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos de que fue un homicidio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.