Back to top
España

El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona

En el atropello masivo murieron 13 personas y un centenar resultaron heridas.

Barcelona

El Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado que causó la muerte de al menos 13 personas y dejó un centenar de heridos cuando una furgoneta atropelló a los viandantes en una concurrida zona del centro de Barcelona, dijo la agencia AMAQ perteneciente a EI y citada por Reuters.

"Los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamamientos para tener como objetivos a países de la coalición", dijo la agencia, en referencia a la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista suní.

La policía ha detenido por el momento a dos personas en relación con el ataque, dijo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una comparecencia para hacer balance de lo que las autoridades consideran un "atentado terrorista". Un detenido es nacido en Melilla y el otro marroquí.

El presidente catalán dijo que los fallecidos alcanzaban la docena y que el número de hospitalizados alcanzaba en horas tempranas de la tarde los 80. Las autoridades habían informado anteriormente de 13 fallecidos, según datos provisionales.

En un incidente relacionado, los Mossos confirmaron que un conductor atropelló a dos policías en un control tras el atropello y que las autoridades lo tenían localizado en la localidad de Sant Just Desvern, donde los artificieros de la policía estaban realizando comprobaciones.

El diario La Vanguardia informó el jueves de que uno de los atacantes murió en un tiroteo con la policía.

El terrorismo yihadista golpeó de nuevo a España, esta vez en plena zona turística de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos, recuerda EFE.

España sufrió aquel mes de marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de Europa, con la explosión de 11 bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Las víctimas, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas y la última de ellas murió en 2014, tras permanecer en coma diez años.

Desde entonces, España, que estaba en nivel de alerta cuatro, un punto menos del máximo, se había librado de esta barbarie terrorista.

El atentado perpetrado este jueves es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el más reciente de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un auto en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.