Back to top
Represión

Un activista inicia una huelga de hambre por todos los cubanos 'regulados' por el régimen

Da inicio a la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa y la de los reprimidos

La Habana

El activista religioso Guillermo del Sol Pérez se declaró en huelga de hambre a nombre de más de un centenar de cubanos a los que el régimen prohíbe viajar.

Del Sol Pérez, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, de Santa Clara, decidió tomar esa acción extrema en protesta por el ilegal procedimiento por el cual las autoridades del Ministerio del Interior castigan a activistas, opositores, periodistas independientes, religiosos y artistas contestatarios, entre otros cubanos cuya postura militante busca doblegar coartando su derecho al libre movimiento.

El activista, también director de la agencia independiente de noticias Santa Clara Visión, dio además inicio a la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa y la de los reprimidos, informó el Instituto Patmos en su blog.

Del Sol Pérez tomó su decisión luego de que su hijo, Adrián del Sol Alfonso, miembro de su congregación y comunicador independiente, fuera impedido de viajar el pasado lunes.

Tanto él como la periodista independiente Martha Liset Sánchez Solís, directora de la publicación Cocodrilo callejero, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP), fueron vetados por la policía política para salir del país con el propósito de tomar parte en conferencias sobre libertad religiosa.

El día anterior a su partida, Adrián del Sol fue advertido por agentes de la Seguridad del Estado que no le dejarían viajar, pero a pesar de la amenaza, tanto él como su padre se dirigieron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Después de chequear su boleto con la aerolínea y despachar su equipaje, agentes de Inmigración le impidieron cruzar frontera para abordar el avión y le comunicaron que estaba "regulado".

Ante la arbitrariedad, ambos realizaron una protesta pacífica en el aeropuerto, tras lo que fueron detenidos y conducidos a la estación policial de Boyeros, donde continuaron su protesta. Como represalia, ambos fueron multados y luego liberados.

El Instituto Patmos alertó que Guillermo del Sol podría sufrir consecuencias graves para su salud al asumir la huelga de hambre, ya que padece de diversas enfermedades, entre ellas diabetes, hipertensión severa, una cardiopatía y problemas respiratorios, aparte de haber sufrido dos trombosis y un accidente grave hace solo unos meses.

Además, la institución religiosa actualizó su lista preliminar de "regulados", donde hay 130 nombres.

El Instituto Patmos recordó que tras la reforma migratoria del régimen cubano, anunciada en enero de 2013 y que flexibilizó los trámites para viajar fuera de Cuba, eliminando el anterior "permiso de salida" que los cubanos tenían que pedir a las autoridades para salir de la Isla, se ha regularizado la práctica de la "regulación"

"Primeramente, para impedirles viajar la Seguridad del Estado realizaba arrestos arbitrarios horas antes de que el avión despegara, o secuestraba los transportes en los que se dirigían al aeropuerto los ciudadanos 'seleccionados' y los mantenía retenidos hasta que el vuelo salía. Desde 2018, sin embargo, la estrategia más usada ha sido informarles de que están 'regulados' en el momento de pasar por la ventanilla de Inmigración o cuando acudían a oficinas de emigración a solicitar o a prorrogar pasaportes", recordó el reporte.

Patmos ha publicado regularmente un listado de cubanos afectados por esa acción represiva a partir de julio de 2018. En ese entonces, la lista contenía 52 nombres. Un año después, son 130 los allí reunidos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.