Back to top
Represión

Solidaridad Cristiana Mundial llama al Gobierno cubano a liberar al pastor Rigal y su esposa

La pareja se niega a que sus hijos se eduquen en las escuelas de la Isla, todas estatales.

Madrid

La organización Christian Solidarity Worldwide (CSW, Solidaridad Cristiana Mundial) pidió este viernes la liberación del pastor evangélico Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, sometidos a juicio sumario el jueves en Guantánamo por negarse a llevar a sus hijos a las escuelas cubanas, todas estatales.

"Estamos profundamente preocupados por el juicio sumario de Ramon y Ayda y la posibilidad de que ambos enfrenten un tiempo de cárcel significativo, dejando a sus hijos en manos del Gobierno cubano", dijo Anna-Lee Stangl, directora conjunta de Abogacía de la organización.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a Ramón y Ayda y para asegurarnos de que todos los niños en Cuba puedan estudiar sin hostigamiento, independientemente de las creencias religiosas de su familia".

Rigal y Expósito ya cumplieron un año de prisión domiciliaria por educar a sus hijos en casa, algo que Gobierno cubano considera "actos contrarios al normal desarrollo del menor".

El matrimonio fue amenazado con perder la patria potestad de los menores, de 13 y nueve años de edad.

"Los hijos de Rigal y Expósito están inscritos en una escuela cristiana privada ubicada en Guatemala y han completado su educación online a través de un programa ofrecido por la escuela", indicó CSW.

Según la organización, "Rigal ha declarado que su deseo de educar en casa a sus hijos se debe a su preocupación, como cristiano, sobre el papel de las escuelas cubanas en el adoctrinamiento de los niños en el socialismo y el ateísmo".

La organización señaló que numerosos grupos religiosos, incluida la Iglesia Católica, "han planteado repetidamente el problema de la falta de opciones en Cuba en lo que respecta a la educación primaria y secundaria, especialmente para los padres que no quieren que sus hijos sean educados en un currículo que promueva agresivamente el ateísmo".

CSW aseguró que ha recibido durante años reportes sobre "hijos de pastores que fueron acosados y ridiculizados en la escuela debido a sus creencias religiosas, incluso hasta el punto de causar un trauma psicológico grave".

"Esto es inaceptable", fustigó la organización.

El pastor Rigal y su esposa fueron detenidos el martes en su residencia, y a la 1:30PM de este jueves las autoridades les comunicaron que media hora después comenzaría el juicio a ambos, dijo a DIARIO DE CUBA una fuente del Instituto Patmos, que vela por los derechos religiosos en la Isla.

La pareja, que no tuvo oportunidad de nombrar un abogado, podría conocer la sentencia el lunes, añadió la fuente.

Para condenar a Rigal y Expósito a prisión domiciliaria en 2017, el fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas", reportó DDC en aquel momento.

La Home School Legal Defense Association (HSLDA), de Estados Unidos, mantiene abierta una recogida de firmas para apoyar a Rigal y Expósito.

Según publicó HSLDA, Rigal denunció que el Gobierno cubano impide a su familia abandonar el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.