Back to top
Represión

Un director teatral 'secuestrado' y varios activistas 'sitiados' en día de 'elecciones'

El Gobierno intenta impedir el conteo de 'todos los ciudadanos que se atreven a rechazarlo', dice Rosa María Payá.

La Habana

La plataforma CubaDecide denunció el arresto este sábado del director teatral Adonis Milán y lo calificó de "secuestro". Asimismo, informó que varios activistas que planeaban asistir como "observadores" al simulacro electoral del Gobierno estaban "sitiados".

"La policía política cubana se comporta como una mafia: desde ayer (sábado) mantienen secuestrado al director de teatro Adonis Milán, activista promotor de CubaDecide", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, líder del proyecto, que exige la celebración de un plebiscito en el que los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el cual quieren vivir.

"Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios", afirmó por otra parte, y añadió que las casas de Yosvani Martínez, Ismael Boris, Roberto Pérez, Zaqueo Báez y Lázaro Matamoros estaban "sitiadas".

CubaDecide ha llamado a no votar o a anular las boletas. "El Gobierno quiere impedir que contemos a todos los ciudadanos que se atreven a rechazarlo", alertó Payá Acevedo.

En cuanto a Adonis Milán, Payá Acevedo dijo que continuaba en paradero desconocido este domingo por la mañana.

Según relató la actriz Lynn Cruz, quien trabaja con el director teatral, este fue detenido sobre las 4:00 de la tarde del sábado en El Vedado.

"Milán se encontraba en mi casa donde ensayábamos la obra Patriotismo 36-77", relató Cruz en un texto publicado en el sitio en internet Havana Times. Al salir, "lo sorprendió por la espalda un auto de la Policía", añadió.

No es la primera represalia contra el director teatral. "Ha sido víctima de la arbitrariedad por parte de la Seguridad del Estado y la Policía no solo censurándolo y expulsándolo de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente", recordó Cruz. También ha sido detenido en varias ocasiones.

"En nombre de los artistas que defendemos el derecho a hacer un arte de corte político y como ciudadana cubana, condeno este acto brutal de abuso represivo por parte de un Gobierno que no quiere aceptar ni legitimar la existencia de una oposición interna", expresó la atriz.

Milán participó en pasado 8 de marzo en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, para la cual La Habana impidió la entrada a la Isla a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes iban a recibir el galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.