Back to top
Documental

Cannes muestra a Maradona desde su glorioso ascenso en el Nápoles hasta su hundimiento como mito

Al exastro no le ha hecho mucha gracia el título del filme y pide que no vayan a verlo.

Madrid

Un nuevo documental sobre la estrella de fútbol Diego Armando Maradona muestra momentos íntimos con su familia y compañeros de equipo a través de imágenes nunca vistas que capturan puntos altos llenos de vértigo y también caídas en su agitada carrera.

El excapitán de la selección argentina, de 58 años, se perdió el estreno de Diego Maradona el domingo en Cannes debido a una lesión en el hombro, y aún no la ha visto proyectada, aunque fue entrevistado como parte de ella.

"Estamos lidiando con archivo de hace mucho tiempo, habrá muchas imágenes que ni él ha visto de sí mismo, de su familia, de sus hijos", dijo el director Asif Kapadia a Reuters en una entrevista el lunes. "Así que creo que va a ser muy emocionante para él", agregó.

Kapadia, quien también hizo documentales sobre el fallecido piloto de autos Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse, agregó que esperaba mostrársela pronto al astro de fútbol.

Maradona, quien ha sido hospitalizado con frecuencia debido a su estilo de vida extravagante y a los años de adicción a las drogas por los que también es famoso, es el actual entrenador del club mexicano de segunda división Dorados.

"Lamentablemente está lesionado, no está bien y ha estado sufriendo esta lesión hasta el final porque ha estado entrenando", dijo Kapadia.

La película, que recibió buenas críticas después de su proyección durante el Festival de Cine de Cannes, muestra algunos de los momentos más intensos del ascenso de Maradona al estrellato, cuando jugó para el Napoli italiano en la década de 1980 y ganó el Mundial en 1986 con Argentina.

La excitación de ese período se refleja en evocadoras escenas alrededor del Nápoles, donde sus fans llevaron el culto a Maradona a otro nivel.

Sin embargo, son las instantáneas del vestuario del equipo y los primeros planos del jugador en fiestas o bromeando con sus hijos pequeños los que suman a la sensación de estar detrás de la escena de la película, que intenta separar a "Diego", el hombre, de "Maradona", la leyenda.

Kapadia dijo que uno de los agentes de Maradona había contratado a dos camarógrafos para que lo siguieran durante sus años en Italia, lo que produjo material que nunca había visto la luz. También muestra imágenes privadas.

El Maradona consumidor de cocaína y el Maradona mujeriego también aparecen retratados en la película.

"Realmente me conmovió porque también refleja el lado oscuro de Maradona", dijo Daniel Arcucci, un periodista deportivo que es el biógrafo oficial del jugador y que aparece en la película. "Es un filme duro, pero al mismo tiempo muy amoroso hacia Maradona", agregó.

Según publicó el diario Marca, a Maradona no le gustó el título de la película: Diego Maradona: Rebelde, héroe, estafador, Dios, e incluso llegó a recomendar que no fueran a verla.

"Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de una pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público, me parece que están equivocados", dijo el exastro durante una entrevista en Univisión.

"No me gusta el título, así que si no me gusta el título no me va a gustar la película. No vayan. No me gusta el nombre", sentenció.

El documental podrá verse en los cines el 31 de julio de 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.