Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Lo mejor y lo peor de la final

El equipo de Granma, campeón por segundo año consecutivo, viajará en unos días a México a disputar la Serie del Caribe.

La Habana

Tras 176 días y 519 partidos, el elevado de Rafael Viñales al right field sobre la curva de Raidel Martínez, sirvió para el out final de la 57 Serie Nacional del Béisbol. Los Alazanes de Granma ganaron 3-2 el séptimo juego y se coronaron campeones nuevamente.

De esa manera, los dirigidos por Carlos Martí (por 29na temporada) se convirtieron en el duodécimo equipo que triunfa en al menos dos campeonatos seguidos y en apenas el cuarto que lo consigue en el siglo XXI. Solo Ciego de Ávila (2015-2016), Santiago de Cuba (2007-2008) e Industriales (2003-2004) tienen dobles cetros seguidos en esta década, así que la proeza de los Alazanes es ya una de las dinastías del actual béisbol cubano.

Después de terminar de manera emocionante y despertar pasiones en cada rincón de la Isla, aquí repasamos los momentos claves y las mejores actuaciones que dejó la final:

MVP: Alaín Sánchez (2-0, 4.44 ERA, 6K, 3BB, .246 BA de los oponentes)

El lanzamiento más dominante de Sánchez fue el tenedor. Le batearon de 14-3 en sus dos salidas de la final. Aunque cuando tiró la slider le conectaron solo de 10-1, el tenedor fue el pitcheo que Sánchez utilizó en los momentos más difíciles en el montículo.

Sus dos aperturas fueron fundamentales. La del Juego 3 le dio el primer éxito para los Alazanes después de abrir la final perdiendo los dos primeros partidos como visitantes. La segunda les otorgó la ventaja en ocho capítulos completos durante el decisivo match número siete.

Un jonrón que será difícil olvidar: Danel Castro con bases llenas estremeció el estadio Julio Antonio Mella y rompió el empate a dos en la novena entrada del Juego 6.

Mejor duelo de pitcheo: Lázaro Blanco (6.2IP, 9H, 2R, 6K, BB, 54 puntos de Game Score) vs Luis Ángel Gómez (7IP, 7H, 2R, 5K, 2BB, 58 puntos de Game Score) en el Juego 4.

Un error imperdonable: Yosvany Alarcón fue "el villano". Significaba el empate del último juego con la pizarra 3-2 y apenas un out en el final del noveno inning. Así que muchos se preguntan… ¿por qué salió al robo de segunda cuando Alexander Ayala estaba en cuenta de 1-2? La fuerte crítica sobre su desesperada acción posiblemente no se olvide hasta que los Leñadores ganen su primer campeonato.

La defensa más sensacional: El guante de Yordan Manduley salvó el Juego 4 cuando atrapó un rolling de Yunior Paumier con un out en el final del sexto. El torpedero holguinero se lanzó hacia su izquierda y soltó la pelota en un corto pívot para la intermedia, desde donde Carlos Benítez entró para devolver el tiro a la inicial.

Lo que pudo ser y no fue…

Alfredo Despaigne se fue sin batear jonrón en 31 comparecencias al bate.

Yosvany Alarcón salió al robo y no dejó batear a Yunior Paumier en el noveno inning con hombre en posición anotadora, que habría sido el empate.

Los Leñadores pudieron implantar récord en playoffs, ganando todos los juegos como home club.

Sobre las decisiones de los managers

El movimiento más importante de Carlos Martí fue dar juego al líder de los jonrones en la etapa regular, el slugger Lázaro Cedeño. Desde que Martí activó a Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo y a Cedeño en su papel habitual como designado, el equipo jugó para 4-1. Levantó boga con barrida en casa y protagonizó una remontada histórica.

Por su parte, lo que no le funcionó a Pablo Civil fue su dúo de abridores Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, ganadores de 14 y 12 juegos respectivamente, que en la final se combinaron para inefectividad de 11.57. Además, le permitieron un bateo de .429 a los oponentes, luego de 15 hits en 35 turnos al bate. Si los dos principales lanzadores de cara a los playoffs no pueden pasar del segundo inning, a cualquier equipo se le hará difícil ganar un campeonato.

En apenas horas los Alazanes de Granma estarán viajando a México para probar su calibre en la Serie del Caribe 2018. ¡El béisbol no se detiene!


En una primera versión de este artículo se obvió a Industriales como uno de los cuatro conjuntos que han logrado triunfos en dos series consecutivas en el siglo XXI.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.