Back to top
Diplomacia

Panamá oficializa el cambio en los trámites de visados para cubanos

Las autoridades consulares en la Isla podrán otorgar visados de múltiples entradas y salidas por hasta tres años.

Ciudad de Panamá

El Gobierno de Panamá oficializó este lunes la flexibilización de trámites de visado para Cuba, como se acordó en un pacto suscrito entre los países en la visita que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, hizo a la Isla la semana pasada, reporta EFE.

En el decreto ejecutivo 509 publicado en la Gaceta Oficial del Estado con la firma del presidente Varela, se incluye a Cuba entre los países que requieren de visa estampada por el cónsul para ingresar al territorio panameño.

De esta manera se hace oficial el cambio de visa restringida a estampada para Cuba, según estableció convenio firmado en La Habana por el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, y el director cubano de Información, Inmigración y Extranjería, coronel Mario Méndez Mayedo.

En el decreto se establece que en cada oficina consular habrá un funcionario del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que se encargará de la verificación de los requisitos migratorios y los antecedentes de seguridad de cada solicitante.

Los consulados podrán otorgar una visa estampada de múltiples entradas y salidas "hasta por el término de tres años, según el criterio de verificación por los funcionarios designados".

El costo de la visa estampada no podrá ser superior a los 50 dólares, según estipula el decreto.

Entre las funciones del CSN está la protección de la integridad nacional e internacional del Estado y detectar y prevenir actos que atenten contra la seguridad nacional.

Cuba estaba junto a un reducido grupo de países como China, Indonesia, Pakistán, India y algunas otras naciones de África en la lista de visa restringida en Panamá.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.