Back to top
Artes Plásticas

La artista Ana Olema presenta en Miami su 'demanda' contra el Estado cubano

'Expropiada' se inaugura este 14 de julio en Optimus Art Gallery de Hialeah.

Miami

La artista Ana Olema presentará Expropiada (The Exhibition), este sábado 14 de julio, en Optimus Art Gallery de Hialeah, una inaguración que pretende ser "una noche de arte, reclamo a la libertad y a los derechos humanos".

Expropiada es una "demanda contra el Estado cubano por expropiación del cuerpo de la artista". La obra fue presentada por primera vez en la #00Bienal Alternativa de La Habana, el pasado mes de mayo, en el Instituto de Arte y Activismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige Tania Bruguera, quien afirmó que "Ana Olema dio una lección de buen arte con el excelente y bellísimo performance donde pone una demanda al gobierno cubano por expropiación de su cuerpo. En INSTAR orgullosos".

En esa ocasión, Olema hizo "una presentación de cargos contra el Estado cubano. Los cuales fueron presentado en la Fiscalía General" de Cuba. 

Apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Olema formula "formalmente cargos contra el Estado cubano, quien desde hace 60 años ha desconocido y menospreciado los derechos humanos de sus ciudadanos, obligándolos bajo el temor y la miseria, a inhibirse de expresar libremente sus pensamientos y creencias" —expone la artista—, "un hecho que me afecta de forma individual", denuncia Olema e invita a unirse a su proyecto. "Si consideras que eres una víctima del Estado cubano por expropiación de tu cuerpo, ¡únete a la demanda!", convoca la creadora desde la web creada para obra.

"Expropiada no solo hace referencia a la condición en la que vive el pueblo de Cuba, sino que es vivo ejemplo de la situación actual de varios países de Latinoamérica y el resto del mundo provocada por gobiernos corruptos, disfuncionales y obsoletos", indica la nota del evento

En la muestra también participará con una obra Leticia Montero, artista plástica y directora artística de Optimus Art Gallery.

Olema, que reside en Miami, es muy activa en redes sociales, y apoya varios proyectos de la oposición cubana. En su trabajo la política tiene un papel protagonista.

La inauguración será a las 7:00 pm, en Optimus Art Gallery (60 W 29 St, Hialeah FL, 33012).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.