Back to top
Emigración

Unos 180 cubanos se encuentran detenidos en Estación Migratoria de Chiapas, México

Además: Pies secos, pies mojados: Mapa-reportaje de la emigración ilegal en 2014

Ciudad de México

Unos 180 cubanos se encuentran detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado mexicano de Chipas, informa Martí Noticias.

Según Javier Lobo, uno de los emigrantes, citado por la publicación, en el grupo hay cerca de 140 hombres, el resto son mujeres y niños de entre dos y ocho años de edad.

"Hace 24 horas que dejamos de ingerir alimentos", dijo Lobo, quien afirmó ser profesor de Educación Física y oriundo de Bayamo, Granma.

"Casi todos somos profesionales, no somos delincuentes, hay hasta médicos y para Cuba no podemos regresar, muchos de nosotros tuvimos que vender hasta la casa para poder pagar el viaje", añadió.

La mayoría de los detenidos en Tapachula llegó a México tras un viaje que se inició en Ecuador y una travesía por Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Cubanos y grupos de defensores de los inmigrantes denuncian con frecuencia abusos y un tratamiento arbitrario de las autoridades migratorias mexicanas, a las cuales acusan de exigir sobornos a cambio de permitirles continuar viaje hacia Estados Unidos.

Según Martí Noticias, los detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI han podido comunicarse con el exterior gracias a un teléfono celular que han mantenido oculto y que ya tiene el saldo casi agotado.

"Los guardias están al acecho del teléfono, no quieren que se sepa lo que pasa aquí", dijo Lobo. Se quejó de que "a 80 africanos le concedieron un salvoconducto la semana pasada para que siguieran camino". Sin embargo, "a nosotros los cubanos no nos dicen nada, y hemos escuchado amenazas de deportación", alertó.

No obstante, dijo que por el momento no han sido maltratado.

El emigrante señaló que hasta el lugar de encierro les "han llegado noticias" de abogados que por 1.500 dólares "gestionan un salvoconducto".

"Andan por los alrededores de este centro, que tiene régimen de prisión", afirmó.

Lobo dijo que el grupo quiere "llamar la atención, denunciar" su situación. "No queremos volver a Cuba".

El reporte no precisó el tiempo que llevan los cubanos en el centro de detención migratoria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.