Back to top
Política

Bob Menéndez pide evaluar sanciones para Cuba, Nicaragua y Venezuela por vínculos militares con Rusia

Solicita al Departamento de Estado informar si se han realizado 'transacciones sancionables' entre Rusia y estos tres países.

Washington

El congresista demócrata Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo instándole a que determine si los gobiernos de VenezuelaCubaNicaragua deben enfrentar sanciones obligatorias a través de la Ley de Sanciones Contra los Adversarios de Estados Unidos (CAATSA, por sus siglas en inglés) "por realizar transacciones significativas con los sectores de defensa e inteligencia rusos".

Con los aviones y tropas de Rusia aterrizando en Caracas durante el fin de semana, la solicitud del senador se produce después de que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) presentara al Comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe sin clasificar que describe las ventas de equipos militares rusos, el soporte de mantenimiento, las iniciativas de capacitación, los despliegues navales y aéreos y la probable cooperación de inteligencia, explicó la oficina de Menéndez.

"El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela", escribió el senador. "Solicito que comparta su evaluación general de si se han realizado transacciones sancionables, en forma clasificada si es necesario, entre la Federación de Rusia y estos tres países".

La carta enumera tres transacciones entre Rusia y los tres países latinoamericanos con acuerdos para comprar y entregar "equipamiento y piezas militares rusas, transportes blindados de personal, tanques, aviones de transporte y helicópteros de ataque".

La investigación del senador se produce días después de que varios informes de prensa confirmaron que dos aviones rusos con 100 militares aterrizaron en Venezuela como parte de la cooperación militar entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Vladimir Putin.

El Congreso aprobó la amplia gama de medidas con sanciones obligatorias de CAATSA en 2017 para responsabilizar a Rusia por sus actividades desestabilizadoras contra Estados Unidos.

El senador Menéndez ha encabezado las acciones en función de alertar a la Administración de Trump por negarse a implementar varias disposiciones obligatorias de la ley, a pesar de la fuerte evidencia de que las acciones tomadas por o en nombre del Gobierno ruso están violando la ley de sanciones de CAATSA.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.