Back to top
Política

Lula lamenta que Brasil no posea, como Cuba, 'médicos hasta para exportar a otros países'

Critica que 'el prejuicio del nuevo Gobierno haya sido más importante que la salud de los brasileños'.

San Pablo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dirigió una carta dedicada a los "queridos amigos de Cuba" donde lamenta el fin de la participación cubana en el programa Más Médicos en ese país y agradece su colaboracion.

En una misiva enviada desde su cárcel en Curitiba, donde cumple condena por corrupción, y publicada por el diario Juventud Rebelde, Lula expresó lo bueno que sería que "tuviéramos, al igual que Cuba, suficientes médicos hasta para exportar a otros países. Es muy bonito ver como una Isla latinoamericana exporta médicos a todo el mundo."

También señala que, si bien la expresidenta Dilma Rousseff fue muy criticada por llevar a miles de médicos cubanos a trabajar a Brasil, sería bueno "poder prescindir de ellos".

"Sucede que no tenemos tantos médicos. Brasil fue el último país de América del Sur en tener una universidad, inaugurada en 1922. (...) Pero de los dos solo Cuba tiene suficientes médicos para exportar al mundo", asegura.

Lula lamentó que "el prejuicio del nuevo Gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas".

Agradeció a los galenos su labor y aseguró que "en Brasil ustedes ganaron millones de admiradores, el agradecimiento de millones de personas."

El Gobierno de Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones del presidente electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales como "esclavos" de una "dictadura".

Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30% de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".

El líder ultraderechista cuestionó que el Gobierno cubano prohibiera la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

Bolsonaro defendió que el Gobierno brasileño le conceda asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en el país.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa Más Médicos eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1.100 municipios del país con menos de 10.000 habitantes.

Pese a la opinión de Lula, según un balance divulgado por el Ministerio de Salud de Brasil, el concurso abierto con urgencia para contratar profesionales brasileños que asumiesen 8.517 plazas abiertas en el programa Más Médicos, incluyendo los 8.332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 ya fueron contratados.

De los contratados, 4.507 ya comparecieron a sus puestos de trabajo o iniciaron operaciones en sus lugares de destino, lo que corresponde al 53% de los sustitutos.

El restante de contratados tenía plazo hasta el 14 de diciembre para iniciar sus labores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.