Back to top
Negocios

La Habana quiere doblar el intercambio comercial con Vietnam, el problema es cómo

Malmierca reconoce que, para ello, la Isla debe incrementar las exportaciones de bienes y servicios.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Vietnam quieren doblar sus cifras de intercambio comercial y elevar el valor actual de 224 millones de dólares hasta más de 500 millones en un futuro cercano, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, reporta EFE.

"La aspiración es alcanzar en los próximos años un intercambio comercial de más de 500 millones de dólares, aunque para ello es necesario incrementar las exportaciones cubanas de bienes y servicios", declaró Malmierca en la Comisión Intergubernamental Cubano-Vietnamita, concluida este viernes en La Habana.

La reunión que actualizó la agenda económica bilateral con vistas a 2019, estuvo encabezada también por Pham Hong Ha, ministro de Construcción del país asiático, segundo socio comercial de La Habana en esa región, detrás de China.

Malmierca y Pham Hong Ha firmaron un protocolo de acuerdos al final de la reunión que, según dijo el ministro vietnamita, es "superior" a los alcanzados en otros encuentros bilaterales y concreta los convenios recientemente suscritos por Miguel Díaz-Canel durante su visita al país asiático.

"Confiamos plenamente en que las relaciones económico-comerciales entre nuestros países van a alcanzar un nuevo nivel a tono con las relaciones de hermandad que existen entre Cuba y Vietnam", declaró Pham Hong Ha y calificó la sesión de "fructífera", según cita la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior de la Isla consideró que los acuerdos pactados van a permitir seguir desarrollando el comercio y facilitar la inversión de capital vietnamita en Cuba.

Malmierca mencionó el "momento especial" en las relaciones entre las dos naciones y recordó la visita en noviembre de Díaz-Canel a Hanoi, y la del presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, a La Habana, en marzo de este año, reseñó el diario oficial Granma.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera también se refirió al nuevo acuerdo comercial firmado durante la estancia de Díaz-Canel en Vietnam, la cooperación agrícola y la puesta en marcha de proyectos de inversión vietnamita en la Isla.

También resultó de la sesión intergubernamental un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Planificación Física de Cuba y su homólogo de Vietnam para ejecutar un proyecto a partir de 2019, por dos años, que está asociado al estudio en zonas económicas de interés de inversiones.

Dentro de la agenda oficial de su visita, el titular asiático presidió el pasado miércoles el comienzo de las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero, a cargo de una empresa vietnamita.

La entidad construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto con el cual el Gobierno cubano aspira a captar inversiones foráneas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.