Back to top
Opinión

Editorial: Todos los artistas plásticos cubanos, en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara

La suerte del artista, detenido y por pasar por un 'juicio sumario abreviado' es la de la libertad del arte en Cuba.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en La Habana y  antes de diez días será sometido a un "juicio sumario abreviado". El Movimiento San Isidro, al cual pertenece, ha hecho este llamado: "Convocamos a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz frente al régimen cubano, injusto y dictatorial. Gestos artísticos, performance o cualquier manifestación creativa puede ser un mensaje de apoyo para quienes defienden la libertad en la Isla de Cuba".

La artista y curadora cubanoamericana Coco Fusco publicó una carta abierta a los artistas cubanos pidiéndoles que levanten sus voces en la denuncia de esta detención y juicio orquestados.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo un grupo de jóvenes realizadores cubanos se solidarizaron con dos colegas suyos cuyo documental fue censurado por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Su protesta no logró echar atrás la censura política sobre el cine, pero sí hacerla evidente y pública.

La represión policial y los manejos de la justicia del régimen cubano necesitan ser revelados y expuestos a la opinión pública. Es hora de que los artistas plásticos cubanos, con mucha mayor influencia y publicidad que sus pares en el cine, denuncien lo que está ocurriendo y va a ocurrirle a Otero Alcántara.

Es hora de que los artistas plásticos cubanos, dondequiera que vivan, se unan en una denuncia y protesta, tal como han pedido Coco Fusco y el Movimiento San Isidro.

La suerte de Luis Manuel Otero Alcántara es también la suerte de todos ellos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista ha logrado exitosamente a través del terror y la represión domesticar a varias generaciones cubanos en la amoralidad. Con las honrosas excepciones de siempre, el resto no conoce lo que es el civismo, que es considerados una afrenta siempre que ocurra en contra de los valores de la "sociedad socialista". Por eso admira que haya jóvenes en estos tiempos en Cuba que desafíen al "sistema", pero sempre son una minoría que nadie apoya porque que faltan los principios elementales de la dignidad que ha sido capada por el terror. En Cuba se nace para huir a Estados Unidos.

Profile picture for user Cristinita

"Todos" es consigna y deseo, pero en eso de queda. En Cuba no existe el Todos, si fuera así, ya esa sarna gobernante no existiría, y El Cenizas, ni piedra tendría.

Profile picture for user Guarapo

Jamás sucedió y no es el primero al que le pasa, los artistas solo levantarán sus voces si ven que sus respectivos privilegios se reducen o desaparecen y esto lo sabe el régimen y con ello juegan..

Profile picture for user Imposible

Todos los artistas plásticos cubanos en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara.."..Eso parece una afirmación. O sea está decidido que TODOS levantarán sus voces? Por Dios.