Back to top
Emigración

Dos días de prisión para los cubanos que protestaban ante la ACNUR en Trinidad y Tobago

Los emigrantes habían sido detenidos y acusados de obstrucción del paso peatonal.

Puerto España

La jueza Sara Toon-McQuilkin del Tribunal de Magistrados de Puerto España, Trinidad y Tobago, sancionó a los 78 cubanos acusados de obstrucción del paso peatonal a dos días de prisión, informó Martí Noticias.

Al emitir la sentencia, la magistrada tuvo en cuenta que los implicados modificaron la declaración dada en una primera comparecencia el viernes pasado ante la Justicia, de no culpables a culpables de la comisión del delito de obstrucción del paso peatonal, que prevé una sanción de 200 dólares y hasta 30 días de privación de libertad.

El grupo arrestado permaneció por más de dos semanas protestando frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  en Puerto España. Unos 200 refugiados cubanos y solicitantes de asilo decidieron acampar frente a oficina luego de que el ente internacional canceló la ayuda monetaria que proveía para gastos de alquiler.

Según cálculos de los refugiados cubanos, en Trinidad y Tobago hay poco más de 1.000 personas de la Isla. Los cubanos no requieren de visado para viajar al país insular.

"Estamos felices, en algunas horas estarán libres y con sus familiares, pero el problema sigue sin resolverse porque la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no responde y estamos en la calle", manifestó María Reyes, hija de Yaquelín Morfa, una de las voceras del grupo arrestado.

"La solución es un reasentamiento, es la única salida de los cubanos en Trinidad y Tobago", dijo por su parte Lisdey Rojas, que tramita el estatus de refugiada y ostenta la condición de solicitante de asilo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.