Back to top
Emigración

Los cubanos, entre las seis nacionalidades que más reciben residencias permanentes en EEUU

Y las cifras de este año fiscal apuntan a un récord histórico, según 'Martí Noticias'.

Miami

Los cubanos están entre las seis nacionalidades que mayor cantidad de residencias permanentes han recibido en Estados Unidos en la última década, y las cifras de este año fiscal apuntan a un récord histórico, informa Martí Noticias.

Según la publicación, documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que desde 2008 Cuba forma parte de un reducido grupo de países que acaparan el 40 por ciento de alrededor un millón de personas anualmente legalizadas como residentes (Green Card) en Estados Unidos. En el pasado año fiscal, 65.097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense. Por delante solo estuvieron nacionales de México (170.952) y China (74.194).

Los cubanos recibieron más residencias que los ciudadanos de India (60.525), República Dominicana (58.560) y Filipinas (49.134).

Y los 19.047 ajustes de estatus a cubanos en el primer trimestre de 2018 indican el crecimiento que se vislumbra al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre.

"Alrededor del 43 por ciento de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del año fiscal 2018 pertenecen a las seis principales países por nacionalidad: México, Cuba, República Popular de China, India, República Dominicana y Filipinas", señaló un informe de DHS. "Estos fueron también los seis países principales durante la misma etapa del año fiscal 2017".

Todos los países cuyos nacionales cuentan como los más favorecidos con residencias permanentes están excluidos desde hace años de la Lotería de Visas de Estados Unidos, excepto Cuba, señaló Martí Noticias.

El Programa de Visas de Diversidad (DV) o Lotería del Departamento de Estado busca beneficiar a aquellos países y zonas geográficas con las tasas más bajas de inmigración y descarta los nacionales de países que hayan enviado más de 50.000 emigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Lo que ha favorecido a los cubanos en este sentido es que las estadísticas que regularmente ha tomado en cuenta el Departamento de Estado son las procesadas bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1952, mientras en el caso de los emigrantes de la Isla la mayoría de las residencias se tramita mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Aunque desde la derogación de la política "pies secos / pies mojados", en enero de 2017, la llegada de cubanos a Estados Unidos se ha reducido, desde 2013 hasta ese año un total de 264.807 cubanos recibieron residencia legal en Estados Unidos.

Willy Allen, abogado de inmigración en Miami, pronosticó que al término del presente año fiscal la cifra de residencias otorgadas a cubanos sobrepasará las 70.000, considerando que en este período están procesándose las solicitudes de los cubanos admitidos entre 2016 y 2017, una cifra que supera los 90.000.

Los resultados finales de la lotería de visas DV-2019, que sorteó sus plazas durante 35 días del pasado octubre, registran como ganadores a 326 concursantes cubanos, informó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Ha sido la menor cantidad de cubanos seleccionados desde 2012, cuando solo 292 resultaron los afortunados.

Entre los países de América Latina y el Caribe, solo Venezuela tuvo más entradas seleccionadas, con 1.282.

Ningún país puede recibir más del siete por ciento de las visas de diversidad disponibles cada año, independiente del volumen de solicitudes.

El incremento de solicitudes de cubanos en la Lotería de Visas ha sido notable en los últimos años. Las más reciente estadísticas de participación en el sorteo —correspondientes a 2018— indican que 114.560 ciudadanos cubanos (incluyendo solicitante principal y otros miembros del núcleo familiar) concursaron por un boleto para emigrar a Estados Unidos. El récord de solicitudes ocurrió en 2016, con 362.368 aspirantes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.