Back to top
Negocios

Una empresa con capital vietnamita producirá detergentes en la Zona Especial de Mariel

El Gobierno cubano espera que reduzca en más del 90 por ciento las importaciones de ese producto.

La Habana

El Gobierno cubano aprobó este martes la creación de la empresa mixta Suchel TBV S.A. con participación de capital vietnamita, que producirá anualmente 50.000 toneladas de detergentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reporta EFE.

Con este negocio, las autoridades cubanas esperan reducir en más del 90 por ciento las importaciones de ese producto.

La planta, que se edificará en la ZDEM con un monto inicial de inversión calculado en 17,61 millones de dólares, contará con modernas tecnologías y sistemas de control automático, según informaron este martes medios oficiales de la Isla.

La Sociedad Mercantil cubana Industrias Nexus S.A. y la vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company crearon el nuevo proyecto que construirá en un periodo de 24 meses la fábrica, que también elaborará otros productos afines.

La compañía vietnamita Thai Binh Global Investment Trading Corporation, con presencia en Cuba desde hace casi 20 años, es uno de los 36 clientes de 16 países con proyectos de inversiones aprobados por La Habana en la ZEDM, el mayor proyecto del Gobierno cubano para atraer inversores extranjeros.

En 2016, esa corporación recibió la autorización como usuario de la ZEDM para el establecimiento de una planta que producirá pañales desechables y almohadillas sanitarias en Cuba a partir del primer semestre de 2019.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam constituyeron a finales de julio pasado la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo en la Zona de Mariel, que se encargará de desarrollar un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción, según los reportes oficiales.

La Habana y Hanoi mantienen una estrecha relación política y económica. Vietnam es el segundo socio comercial cubano en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, de acuerdo con proyecciones oficiales.

En junio pasado, los gobiernos de ambas naciones firmaron cinco convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.