Back to top
Música

Falleció en La Habana el cantautor Alberto Tosca

Formaba parte de la generación de trovadores que se dió a conocer durante la década de 1980.

La Habana

El cantautor Alberto Tosca falleció en la capital cubana en horas de la madrugada de este 14 de agosto, a los 63 años de edad.

Tosca había ingresado al Movimiento de la Nueva Trova en 1978, después de cursar estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga, y graduarse de música y canto en el conservatorio Ignacio Cervantes.

Pertenecía a la segunda generación de trovadores de ese Movimiento, y se dio a conocer durante la década de 1980 sobre todo por sus colaboraciones con intérpretes como Xiomara Laugart, el grupo Manguaré y Rafael Torres.

Participó en diversas presentaciones, en las que compartió escenario con figuras como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Tania Libertad, Sonia Silvestre, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez y Noel Nicola, entre otros.

Tiene temas muy conocidos, como "Sembrando para ti", "Fe", "A Santiago", "Cubanidad", "Me guiaré por ti" y "Trasmitiendo amor".

Desde el punto de vista musical, destaca la influencia en su obra de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos. En algunos de sus temas, Tosca utilizó los tambores batá.

Su obra como compositor sobrepasa las 700 canciones. Algunas de ellas han sido interpretadas por artistas como Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa y Carlos Santana.

En el momento de su fallecimiento se encontraba preparando un nuevo disco con algunos de sus más reconocidos éxitos musicales, que iban a ser interpretados por destacados trovadores cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.