Back to top
Emigración

Si pasas más de seis meses fuera de EEUU, tendrás problemas para solicitar la ciudadanía

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración hace esa advertencia que interesa a los cubanos.

Madrid
Emigrantes cubanos en El Paso.
Emigrantes cubanos en El Paso. Reuters

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) ha publicado aclaraciones en cuanto al período de residencia para solicitar la ciudadanía en ese país.

En concreto, la alerta, publicada el 26 de febrero, se refiere a las ausencias por más de seis meses pero menos de un año del territorio estadounidense.

Los optantes a la ciudadanía estadounidense que se ausenten del país por ese tiempo tendrán que superar la presunción de que se ha interrumpido la continuidad de residencia en Estados Unidos, advirtió USCIS. Una ausencia por más de seis meses se tomaría como una interrupción, añadió.

"Un solicitante que ha interrumpido su continuidad de residencia en Estados Unidos debe establecer un nuevo período de residencia continua", cuya duración depende de las bases para la naturalización, explicó.

La presencia física en el territorio es un elemento esencial y, por regla general, quien solicite la naturalización debe haber residido continuamente en Estados Unidos, de manera legal, durante al menos cinco años antes de presentar la solicitud. En el caso de cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses, la permanencia es de tres años.

Con esta nueva normativa, según el abogado Willy Allen, experto en asuntos de inmigración, los cubanos que están utilizando la opción de repatriarse deberían estar muy atentos.

"Es algo que deben tener claro los cubanos que están repatriándose y aspiran a naturalizarse en los próximos años. Mientras menos nexos puedas demostrar con Estados Unidos más difícil les va a ser obtener la ciudadanía", declaró Allen al portal CiberCuba.

Desde 2013 han solicitado repatriación a Cuba desde Estados Unidos más de 36.471 personas.

"Se ha incrementado anual y sostenidamente el número de cubanos residentes permanentes en el exterior que solicitan restablecer la residencia permanente en el territorio nacional. La cifra de solicitudes alcanza las 57.746", afirmó Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exeriores (MINREX) en enero de 2020.

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Yo no me he “repatriado”, pero muchos de los que lo hacen solo recuperan su natural derecho de residir en Cuba si les da la gana por haber nacido allí, el derecho que nunca debieron perder si no cometieron una barbarie.
Para el regimen es un “repatriado”, para los cubanos libres de pensamiento es solo recuperar un derecho, independientemente que hagas uso del mismo o no.

Profile picture for user Imposible

Debían primero retirar ciudadanía y residencias a los cubanos de doble moral politicas

Profile picture for user László

justo y bien pensado