Back to top
Sociedad

Tania Bruguera, artivista

DIARIO DE CUBA presentó a lo largo de la semana a siete mujeres cubanas destacadas, con motivo de la celebración del 8 de Marzo.

Madrid

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

7. Tania Bruguera, artivista

Tania Bruguera es una reconocida artista cubana promotora del "artivismo". Su arte le ha hecho acarrear la persecución del régimen. Ha sido detenida en varias ocasiones por su obras polémicas.

Hasta este 11 de marzo la artista exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación prohibida en la Isla.

Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden".

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Tras una recaudación de fondos en una web de crowdfunding, Bruguera creó en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), inaugurado en 2016.

En enero de 2017 fue arrestada cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Matthew.

El pasado 20 de diciembre fue detenida cuando intentaba asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis inspirada los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

Bruguera es una artista reconocida internacionalmente. Cuenta con un Doctorado Honoris Causa de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, obtuvo la Beca Guggenheim, el Meadows Prize (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.