Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA aplica un nuevo sistema para el cobro de llamadas desde celulares en tiempo real

El monopolio estatal deja de cobrar por intervalos de 30 segundos para hacerlo segundo a segundo, sin variar la cara tarifa.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) anunció que desde el lunes 15 de enero está aplicando la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales, tanto de entrada como de salida, del sector prepago de la telefonía móvil, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Iliana Fernández especialista de marketing y comunicación de la entidad en Holguín, explicó a la emisora Radio Angulo que a partir de ahora se cobrará segundo a segundo.

Según la funcionaria, hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, lo cual implicaba que las llamadas que duraban entre uno y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC.

"O sea te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29", dijo.

Desde el lunes se cobra segundo a segundo por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada. Fernández presentó la nueva medida como una forma de ahorro para el cliente.

Antes, si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada, precisó.

Lo mismo sucederá con el saldo proveniente de las promociones de ETECSA, de acuerdo con la directiva.

"(…) Tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio", concluyó.

Varios lectores de Cubadebate se quejaron de que la tarifa en realidad continúa siendo la misma, cara para el bolsillo de los cubanos que perciben un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

Para un usuario identificado como BlueChild, "la tarifa no se bajó, lo que se cambió fue el sistema de cobro de las llamadas que ahora será en tiempo real".

"Esto obviamente ofrece ciertas ventajas pues nos ahorra algunos centavos a los que siempre tenemos poco saldo, es decir si te quedan 7 ctvs puedes hablar 12 segundos incluso con 1 ctvo puedes establecer comunicación, antes si te quedaban menos de 18 ctvs en el período antes de las 11 de la noche ya no podías hablar. Pero en resumidas cuentas la tarifa es la misma, 30 segundos te salen en 18 ctvos y un minuto en 35 ctvs(…)".

G-dragon dijo: "El inconforme lo que dirá es que tantos años esperando por una rebaja en las tarifas y este es el resultado, claro que seguimos en las mismas, es la telefonía móvil más cara del mundo. Con los resultados que tenemos nosotros en las ciencias y lo innovadores que somos, ¿no hemos encontrado el modo de hacer más barata esas tarifas?".

Otro lector, J, escribió: (…) Pero si es q siempre debió ser asó…por qué me robas como si hubiera hablado tiempo que no hablé? Por qué?".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.