Back to top
Política

Los hijos del 'Che' viajarán a Bolivia para asistir al acto por el aniversario de su muerte

Evo Morales exhorta a los cocaleros a participar en la actividad.

La Paz

Los hijos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara llegarán a Bolivia en octubre próximo para participar en los homenajes que prepara el Gobierno de ese país en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó el presidente de la nación andina, Evo Morales, citado por EFE.

El mandatario hizo el anuncio el sábado durante la clausura de un congreso de productores de hojas de coca en la zona del trópico de Cochabamba (centro), según un reporte de la radio cocalera Kawsachun Coca (Viva la coca, en quechua) difundido este domingo.

"Quiero informarles que los cuatro hijos del Che estarán en La Higuera para acompañar los actos, también asistirán algunos vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos", señaló.

Aleida, Camilo, Celia y Ernesto Guevara March asistirán a estos actos, que no son los primeros a los que han viajado en los últimos meses con motivo de los 50 años de la muerte de su progenitor.

En junio Aleida Guevara estuvo en España de gira junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara. En este viaje aprovechó la ocasión para repetir los argumentos oficialistas de La Habana sobre la situación de Venezuela y para, entre otros, llamar "ingenuos" a los cubanos que quieren emigrar a EEUU.

En las pasadas semanas fue Camilo Guevara quien viajó, en esta ocasión a Asia, específicamente a Tokio para inaugurar una muestra fotográfica dedicada a su padre.

Según Evo Morales, representantes de movimientos sociales de Latinoamérica asistirán a las actividades previstas para octubre próximo en las localidades de La Higuera y Vallegrande, en la región de Santa Cruz (este), donde Guevara combatió con su guerrilla.

El mandatario afirmó que será una "concentración contra el capitalismo", por lo que pidió a los cocaleros que se preparen para asistir al evento.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando según la versión oficial se enviaron a Cuba.

El Che Guevara integró la guerrilla de la Sierra Maestra liderada por Fidel Castro, y murió en 1967 en Bolivia a manos del ejército de ese país.

Lo que quedaba de su cadáver fue supuestamente trasladado a la Isla 30 años después y en octubre de 1997 colocado en el Memorial de Santa Clara. Algunas investigaciones han puesto en duda que se trate de los restos del argentino y un reciente libro de la editorial española Planeta afirma que los restos del argentino siguen en Bolivia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.