Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un grupo del exilio afirma que el régimen cubano practicó 'ataques acústicos' en el pasado

Recuerda que el exprisionero político Luis Zúñiga denunció el uso de "ruidos electrónicos" como método de tortura en cárceles de la Isla.

Miami

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, afirmó que los "ataques acústicos" han sido practicados en el pasado por el Gobierno cubano, refiriéndose a una denuncia en este sentido realizada este jueves por el Departamento de Estado estadounidense, informa EFE.

Al menos 16 funcionarios en Cuba fueron afectados por un supuesto "ataque acústico", informó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

No se han ofrecido detalles de las lesiones, pero un reporte de CBS News sugiere que al menos una víctima padece "daño cerebral".

Refiriéndose a estos casos, el Directorio Democrático afirmó en un comunicado que esta práctica no es "ajena al régimen castrista".

"Este tipo de 'ataques acústicos' ya ha sido practicado por el castrismo anteriormente", señaló, recordando el relato del expreso político cubano Luis Zúñiga.

Frente a una Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba), Zúñiga dijo el 15 de julio en Miami que los "ruidos electrónicos" fueron un método de tortura utilizado regularmente en el Pabellón 47 de la prisión Combinado del Este, donde estuvo recluido en 1977.

Contó que los carceleros colocaban altavoces en ambos extremos del pasillo de celdas y elevaban el volumen hasta niveles insoportables para el oído humano.

"El sonido era como el de la radio de onda corta cuando no está sintonizado y emite sonidos estridentes", dijo. "La tortura duraba todo el día y toda la noche (...) y terminó cuando un preso, Rafael Del Pino Siero, murió", agregó.

Zúñiga dijo que en 1981, cuando estaba en la cárcel de Bonitao, en Santiago de Cuba, nuevamente fue sometido a "los ruidos electrónicos" y dijo que el autor fue el capitán Alvis Matos, "entrenado por la KGB soviética".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.