Back to top
Política

¿Qué fue de los tuits donde Íñigo Errejón alababa la Venezuela chavista?

La búsqueda de los términos 'Venezuela' o 'Maduro' en su cuenta de Twitter apenas genera resultados.

Madrid

Muchos de los tuits de Íñigo Errejón en relación a Venezuela han desaparecido. No hay rastro del apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro por parte del actual candidato a presidir la Comunidad de Madrid. En la red social siguen figurando algunas de las respuestas que cosecharon los mensajes borrados, pero ya no es posible leer las palabras que las originaron.

Errejón, cofundador de Podemos que acaba de abandonar su escaño en el Congreso para presentarse a los venideros comicios legislativos como delegado de la organización Más Madrid, de la alcaldesa Manuela Carmena, ha sido duramente cuestionado por sus vínculos con la Venezuela chavista.​

No obstante, la búsqueda de los términos "Venezuela" o "Maduro" en la cuenta que Errejón inauguró en febrero de 2012 apenas genera resultados, indicó el diario El Español.

Solo permanecen aquellas menciones al país venezolano que, en su día, fueron utilizadas por el candidato para atacar a los miembros del Partido Popular. Como, por ejemplo: "La bancada del PP, vacía para hablar sobre la reforma laboral en su país. Llena para hablar de Venezuela".

El Español no pudo definir la fecha concreta en la que Errejón borró estos tuits, pero varios militantes de Podemos asocian el gesto a una cuestión estratégica, a un lavado de cara: su proximidad a Manuela Carmena exige moderación.

La alcaldesa de Madrid siempre se ha desmarcado de aquellos concejales que definen Venezuela como una democracia de calidad. Carmena votó en un pleno consistorial a favor de la liberación de Leopoldo López... con seis de sus ediles en contra.

La situación de Venezuela, ahora en plena crisis institucional, podría suponer la gran divergencia en el argumentario de Carmena y Errejón, que ya han suscrito su pacto para Madrid capital y la Comunidad.

El pasado noviembre, Errejón alabó las "libertades venezolanas" y aseguró que, allí, se come "tres veces al día". Un mensaje que soliviantó al colectivo venezolano en España y que en nada concuerda con la opinión de la alcaldesa madrileña.

Con estas palabras definió Errejón la labor de Chávez y Maduro en una entrevista con The Clinic, un medio de comunicación chileno: "El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura".

Además, el candidato a presidir la Comunidad de Madrid acusó a la "oposición extremista" de haber torpedeado algunos de los grandes acuerdos que habrían suavizado la crisis económica que atraviesa el país.

Pero de todo esto ya no hay rastro en su cuenta de Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.