Back to top
Venezuela

La FAO pasa de premiar a Venezuela a ubicarla como el país con más hambre en la región

El informe de la organización alerta que la desnutrición en ese país alcanzó a 3.700.000 personas.

Madrid

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ubicó a Venezuela en la primera posición en América Latina y el Caribe entre los países donde más aumentó el hambre desde 2014, según el informe de este año sobre seguridad alimentaria y nutricional en la región.

De acuerdo con el reporte, recogido por el diario El Estímulo, el número de personas desnutridas en el país subió en 600.000 entre 2014 y 2017, lo que aumenta la cifra a más de 3.700.000 habitantes subalimentados, lo que equivale al 11,7% del total de la población venezolana.

El informe sobre Venezuela de la FAO contrasta con el premio que le otorgara el 2015 por los supuestos "logros en la lucha contra el hambre" conseguidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, del que se vanagloriaba mientras la población se enfrentaba al desabastecimiento general en los establecimientos comerciales.

En su momento, el reconocido columnista argentino Andrés Oppenheimer lamentó que la noticia no fuera "un chiste".

"(...) No lo es: Venezuela, un país con una alarmante escasez de alimentos, donde la gente tiene que hacer largas colas para encontrar leche, harina o carne, acaba de recibir ese premio", dijo Oppenheimer en un artículo en El Mundo en el que concluyó que la FAO hacía "difícil tomar en serio a las agencias de la ONU".

El pasado año, la organización incluía al país caribeño en una lista de países que podían afrontar una grave crisis alimentaria.

El informe de este año también alerta de que la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de Latinoamérica, donde cada año hay 3.600.000 obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60% de la población de la región.

En otros 11 países la cantidad de personas subalimentadas se mantuvo sin cambios en 2017: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

La FAO coloca a Brasil, Cuba y Uruguay como los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5% de su población.

El director regional de la organización, Julio Berdegué, citado por la AFP, dijo en la presentación del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, que los más pobres son las principales víctimas tanto de la malnutrición como de la obesidad, en particular las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las poblaciones rurales.

En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico. "Los estamos condenando a un futuro tremendamente difícil", sostuvo Berdegué.

Puso como ejemplo que en Bolivia, el 25% de los niños quechua y el 23% aymara padece subalimentación crónica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.