Back to top
Colombia

Entre planes de sabotaje y ataques de abejas, así anda el ambiente preelectoral en Colombia

Duque y Petro recorren el país en busca de votos para la segunda vuelta.

Bogotá

Las autoridades colombianas informaron de la captura de tres integrantes de las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá, que pretendían realizar atentados terroristas en la capital, según publicó el sitio de noticias Infobae.

"El año pasado se detectaron unos integrantes de una célula urbana del ELN. Se siguió el trabajo investigativo y ayer (el viernes) se capturaron tres integrantes en Bogotá que pretendían generar acciones en el casco urbano", dijo a periodistas el director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

Los capturados, precisó Nieto, "eran coordinadores logísticos del ELN", por lo que "se sigue el trabajo con la Fiscalía para poder imputarles cargos y legalizar su captura".

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, identificó a los presuntos insurgentes como Juseff Morales Betancourt, alias "Manuel", quien hacía las veces de coordinador de la célula urbana; Harri Alejandro Gil, alias "Óscar", coordinador logístico, y Julián Andrés Gil, coordinador de masas en las universidades públicas bogotanas.

"Mediante orden de captura fueron detenidos y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio, receptación, fabricación tráfico y porte de armas", sostuvo Villegas.

El ELN, organización ilegal con la que el Gobierno de Colombia adelanta diálogos de paz en Cuba, realizó un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró el 27 de ese mes.

¿Sabotaje a actos de campaña?

Un enjambre de abejas africanizadas atacó el sábado a las personas que asistían a un acto público que lideraba el expresidente colombiano Álvaro Uribe, de las cuales 15 resultaron heridas, en el municipio de La Loma, en el departamento del Cesar (norte), según recogió la edición digital de Deutsche Welle.

Los asistentes al mitin en el caserío de La Loma, en el municipio de El Paso, detallaron que justo antes de que el expresidente iniciara su intervención, las abejas atacaron generando pánico y obligando a que el público se desplazara hacia un centro médico cercano para recibir atención.

"Estamos en el hospital de La Loma (departamento del Cesar), y los médicos y enfermeras hacen un gran esfuerzo en la atención de los 14 pacientes que llegaron con picaduras de abejas africanizadas", indicó en un vídeo publicado en sus redes sociales el expresidente, quien salió ileso del ataque.

Por el incidente, el exmandatario suspendió el evento que tenía previsto realizar en esa localidad del Caribe colombiano.

Según medios locales, los locales atribuyeron el ataque de los insectos al ruido de los helicópteros que sobrevolaban la zona. Otros indican que el hecho puede ser un presunto saboteo a la intervención de Uribe.

El exmandatario y su contendiente el izquierdista Gustavo Petro lideraron el sábado multitudinarios actos en diferentes ciudades de Colombia a falta de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 17 de junio.

El aspirante uribista, que fue el más votado en la primera vuelta del 27 de mayo y lidera las encuestas de intención voto para la segunda, visitó la localidad de El Rosal, en el departamento de Cundinamarca (centro), donde aseguró que si gana la Presidencia se pondrá la "camiseta" de los campesinos.

"Hoy le digo al campesino colombiano que me voy a poner su camiseta, que desde el primer día voy a trabajar por el campesino, empezando por mejorar 180.000 viviendas rurales", aseguró en medio de los aplausos de la multitud que lo acompañó.

Esta semana Duque recibió los apoyos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos de Colombia.

Estos apoyos se suman a los que ya había obtenido tras la primera vuelta de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, a una de cuyas corrientes, liderada por el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), perteneció su compañera de fórmula, la exministra Marta Lucía Ramírez.

El candidato de derechas también visitó los municipios de Facatativá y Madrid, donde propuso la "cadena perpetua para violadores y asesinos de niños" y se refirió a las pensiones, entre otros temas.

Entre tanto Petro, del movimiento Colombia Humana, dio entrevistas a medios regionales en Cali y luego lideró un mitin en la Universidad del Valle, así como encuentros con personas de diversos sectores.

El candidato izquierdista, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, aseguró en una rueda de prensa en un colegio donde estuvo acompañado por centenares de jóvenes, que el próximo martes presentará anticipadamente el gabinete de Gobierno que lo acompañará si gana las presidenciales.

El ganador de la segunda vuelta asumirá el próximo 7 de agosto como sucesor del presidente Juan Manuel Santos, que ha gobernado el país durante ocho años en dos mandatos consecutivos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.