Back to top
Salud

'Son rumores': el Gobierno niega la existencia de casos de coronavirus en Cuba

Una nota del Noticiero de Televisión asegura que los medios oficiales 'mantendrán informado a nuestro pueblo'.

La Habana
Laboratorio de Microbiología del IPK.
Laboratorio de Microbiología del IPK. FLICKR

El Gobierno cubano desmintió que en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana existan casos de pacientes enfermos de coronavirus, y calificó de "rumores" las afirmaciones al respecto que circulan en redes sociales y en medios de comunicación extranjeros.

La oficial revista Juventud Técnica aseguró haber contactado al equipo de comunicación de esa institución médica, el cual aseguró que la información viral es falsa.

Posteriormente, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró en Twitter que "Cuba continúa sin reportar casos de coronavirus COVID19. Nuestro país mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus. Se cuenta con los recursos necesarios para el diagnóstico."

El Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana reiteró el viernes que "hasta el día de hoy" no se han reportado casos del coronavirus en la Isla, citando a autoridades del Ministerio de Salud, y llamó a las personas a no "continuar compartiendo" los rumores, que "solo generan alarma y desinformación".

Asimismo, la nota del Noticiero aseguró que los "medios de comunicación de Cuba mantendrán informado a nuestro pueblo".

Precisamente el traslado al IPK de personas que han regresado de viajes al exterior y la desconfianza en el Gobierno, que no acostumbra a la transparencia, han desatado los rumores.

Según Diario Las Américas, tres personas habrían ingresado el jueves en el IPK con coronavirus. Los médicos consultados por DIARIO DE CUBA en ese centro dijeron, sin embargo, que no hay ningún caso confirmado.

Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del MINSAP, aseguró que el Gobierno mantiene "estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en la frontera" para minimizar el riesgo de entrada del virus, y que cuenta con "un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el MINSAP y la Defensa Civil", de acuerdo con una nota del sitio oficial Cubadebate.

No obstante, tras la detección de los primeros casos de la enfermedad en Brasil y luego México esta misma semana, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, a través del portal Infomed, dio a conocer la puesta en funcionamiento de una aplicación creada por ellos para mantener informada a la población acerca de la evolución del virus.

En ese contexto, Díaz-Canel reiteró vía telefónica a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo de su Gobierno al estrecho aliado, luego de que se supiera que, hasta el viernes, 2.835 personas murieron y 79.251 más estaban enfermas en ese país.

En la conversación, Díaz-Canel transmitió a Xi Jinping que ambos Gobiernos "siempre hemos estado juntos y continuaremos juntos especialmente en los momentos difíciles apoyándonos y cooperando mutuamente", según reportó la televisión estatal. China acapara más del 94% de los infectados por ese virus en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

En el transcurso de la conversación Xi Jinping expresó que el envío, desde el inicio de la epidemia, de mensajes de solidaridad por parte de Raúl Castro y Díaz-Canel, es un reflejo de la tradicional amistad entre ambas naciones.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Son rumores...eso decían de la muerte del Cagandante en Polvo.

los anticastristas dicen tantas mentiras. Decìan que en 1990 habrìan ido a cuba despuès el derrumbe del gobierno cubano, que no ocurriò, decìan que fidel habìa muerto en 2006 , no ocurriò,y en los anos siguientes, ni siquiera.Muriò en 2016 y de su muerte se informò el mundo sin retraso.

Profile picture for user Balsero

Digamos que es difícil creerle al gobierno. Para ellos, Cuba es un paraíso, todos son sanos, comen, se educan, y son libres. El periodismo independiente deberá estar atento a este tema.

Jamás va a reconocer si llegaran a tener -si es que ya no lo tiene- la existencia de casos del coronavirus porque SE LES CAE AUN MÁS EL TURISMO. Y todo desgraciado que caiga con el coronavirus va a SER RECLUÍDO EN CENTROS DE CONTROL HERMÉTICO. El historial delictivo de esta gentuza así lo demuestra.

Jaja

Profile picture for user Ares I

Que se lo sigan creyendo. Comunistas HP como los chinos, que tenían 50 000 infectados, 300 muertos y decían que estaban bien.
Cuando lo admitan ya será tarde

Si durante 61 anos hemos estado desinformados, no creo que ahora Voluntariamente La Dictadura diga la Verdad, Suena Raro Verdad ???